León, Guanajuato.- El sindicato del Ayuntamiento de León, Arturo Sánchez Castellanos, tendrá que disculparse públicamente con la regidora de Morena, Gabriela Echeverría como parte de una sanción por Violencia Política en Razón de Género.
Esta información se dio a conocer mediante una sesión pública del pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato este jueves..
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, el funcionario municipal tendrá que pagar una multa de 50 UMAS, que equivalen a más de 4 mil 800 pesos, como parte de más medidas de reparación.
Esto debe ser durante una sesión pública de Ayuntamiento en la que el síndico reconozca como error haber empleado frases estereotipadas.
La sesión deberá ser publicada en video en el perfil de YouTube “Sesiones Ayuntamiento León” y en los estrados del Ayuntamiento por siete días hábiles..
El pasado 3 de febrero Sánchez Castellanos hizo algunos señalamientos contra la edil considerados por la autoridad como estereotipados, tras criticar la "indolencia" de directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) por el tema de los fallecidos en una de sus plantas.
Luego de una denuncia de Echeverría, siete días después, ante el pleno del Ayuntamiento, el síndico pidió una disculpa a la edil.
Sin embargo la regidora interpuso una denuncia ante el IEEG y la Fiscalía General del Estado, pero de la última no se han dado a conocer los avances.
En este sentido, la resolución del IEEG vinculó a la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez como responsable de convocar a las sesiones y garantizar la publicación de la disculpa pública.
Además debe abstenerse de llevar a cabo Violencia Política en Razón de Género y ser inscrito en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género en Contra de las Mujeres por un año cuatro meses.
También se deberá realizar un Curso en materia de Violencia Política por Razón de Género.
Hasta la tarde de este viernes, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial ahora síndico del Ayuntamiento, Arturo Sánchez Castellanos, no ha emitido algún posicionamiento al respecto y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez tampoco ha informado algo sobre el procedimiento de la disculpa pública.