Sandra inició su empresa con su tesis de productos a base de xoconostle

Ahora está en la Feria de León con cremas, mermeladas y chiles

Rosario Horta | El Sol de León

  · viernes 2 de febrero de 2024

El xoconostle, aporta al organismo importantes cantidades de fibra, minerales, vitamina C y antioxidantes / Rosario Horta | El Sol de León

León, Gto.- El xoconostle, aporta al organismo importantes cantidades de fibra, minerales, vitamina C y antioxidantes. Sandra Gutiérrez Ojeda creo Xomex dedicada a la elaboración de productos a base de esta tuna.

“Somos una empresa que se llama Xomex dedicada a la elaboración de productos a base de Xoconostle, tenemos la crema”, comentó.

Explicó que la crema es una bebida suave que ayuda a la garganta y a la digestión así como relajante antes de dormir, las mermeladas de xoconostle viene reducida en azúcares, el 70 por ciento menos que una mermelada normal, tienen combinaciones de frutas como piña, fresa, chamoy y la puede consumir un niño, una mujer embarazada y personas con diabetes.

También, tiene salsas con chiles de mole, el ancho, el mulato, pasilla, morita y todos los chiles secos sólo que en vez de llevar chocolate llevan xoconostle, también tiene nopal deshidratado y molido para el licuado verde ideal para el estreñimiento así como el control de la diabetes y colesterol.

Esta empresa fue su tesis de la universidad hace 22 años en el tecnológico de Celaya y ganó primer lugar nacional de creatividad con este proyecto de productos a base de xoconostle y esta es su veintena ocasión en el Pabellón Guanajuato.


“Fui la primera empresa de alimentos que entró al Pabellón Guanajuato, me siento muy contenta porque sigo aquí y eso quiere decir que he tenido buena respuesta de los clientes. Marca GTO se basó en mi empresa que obtuvo el distintivo de Irapuato y somos el folio 47. Fuimos la primera camada que se aventuró para el distintivo y antes de esto ya habíamos ido a Mexicali, San Luis Potosí, Chiapas, Morelia, Estado de México, Monterrey, Cancún, Chiapas y Guadalajara”, indicó.

Los precios van desde 35 hasta 200 pesos, son accesibles y estarán en la Feria Estatal de León hasta el 6 de febrero. La tienda física está en el parador turístico Sangre de Cristo donde se encuentran las momias viajeras de miércoles a domingo el resto del año y cuenta con una mascota llamada “Xoquito” que tiene 15 años de existir y también cuenta con Facebook.