Sapal aseguró cumplir con su responsabilidad

Aunque no explica sobre el llamamiento de PRODHEG en las medidas de seguridad de operación

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · jueves 4 de noviembre de 2021

Foto: Archivo | El Sol de León

León, Gto.- A unos días de cumplirse un año del trágico accidente donde cinco trabajadores perdieron la vida al intoxicarse tras inhalar químicos en el interior de la planta de tratamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL). Fue emitido un comunicado por parte del organismo operador donde aseguró su compromiso de acompañamiento y apoyo a las familias de sus colaboradores fallecidos luego que la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PRODHEG), emitiera una resolución de recomendación el pasado 29 de octubre.

En dicha resolución, asegura, que quedó acreditada la violación de los derechos laborales por parte de Sapal al no garantizar las condiciones ideales para un trabajo digno, principalmente destacando que no se les otorgaba la capacitación y el equipo de protección necesario para realizar sus labores.

Ante ello, Sapal compartió un comunicado donde informaba que, el seguro de vida, mismo que corresponde a 48 meses de sueldo, además de las primas, fueron pagadas y entregadas a las familias por parte de la empresa.

El organismo aseguró que el Consejo Directivo autorizó un apoyo extraordinario equivalente a tres meses de sueldo a fin de atender las necesidades más inmediatas de los deudos, así como la cobertura de sus gastos funerarios. Mientras que los finiquitos correspondientes, fueron depositados ante la autoridad laboral desde el 14 de diciembre del 2020 y 8 de enero del 2021, respectivamente.

Además, en el comunicado puntualiza que se ha acompañado en la gestión de los trámites para el cobro de la pensión ante el IMSS aplicable para ascendientes, descendientes, esposas o concubinas.

Sapal asegura que hasta el momento ninguna autoridad ha dictado resolución que determine alguna indemnización; “Desde el incidente se ha ofrecido apoyo psicológico a las familias que lo han aceptado”, “Desde que SAPAL tomó la operación de la Planta de Tratamiento y el Módulo de Desbaste, se establecieron controles de acceso y se dieron instrucciones para que ningún elemento pueda ingresar sin portar el equipo de protección correspondiente. Estos controles han sido reforzados”, puede leerse en el documento.

El Hecho

El pasado 13 de noviembre de 2020 cerca de las siete de la tarde, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada al fondo de la calle Monte Carmelo en la colonia Arroyo Hondo, donde cinco trabajadores identificados como Omar Ignacio Martínez Flores, Juan Antonio Méndez Rivera, Alberto de Jesús Silva Zúñiga, Víctor Ricardo Briseño Rangel y José Salvador Martínez, perdieron la vida luego de intoxicarse tras inhalar un químico.

Aunque en ese momento se manejó un fuerte hermetismo sobre lo sucedido, además que a los trabajadores y compañeros de los fallecidos se les prohibió hablar del tema, más tarde fue la misma Fiscalía quien informó lo sucedido dentro de la planta.

“Al intervenir elementos de la Agencia de Investigación Criminal confirman que en la planta tratadora de aguas residuales se localizan cinco personas del sexo masculino sin vida, a un costado del estanque en el cual se mezclan elementos químicos”, informó la Fiscalía.

Por otra parte, los familiares de los trabajadores fallecidos aseguraban que todo ocurrió por la falta de condiciones dignas en el entorno laboral.

TEMAS