León, Gto.- El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro Maldonado, dijo que este año destinarán más de 120 millones de pesos para el cambio de medidores de agua.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que el programa abarca más de 80 mil, de los cuales, 50 mil siguen siendo mecánicos y el resto que son 30 mil de tecnología de punta con la finalidad de evitar fugas y otras problemáticas que afecten al cuidado del agua.
“El programa de cambio de medidores lo llevamos conforme nos van llegando los medidores porque ya tenemos donde van a ser colocados todos los medidores que este año, estamos por adquirir 82 mil medidores, muchos son mecánicos, otros no como lo explicamos, pero ya empezamos”, dijo.
También puedes leer: Preocupa a Sapal falta de lluvias y se esperan al menos 10 días soleados
De Haro Maldonado explicó que los 30 mil medidores tecnológicos se van a colocar en fraccionamientos ya que requieren de un cuidado especial y el resto en colonias populares de León.
“Estos que se están instalando que no son mecánicos, que traen la tecnología distinta definitivamente los estamos poniendo en colonias o fraccionamientos porque traen sistemas electrónicos, traen antenas que fácilmente pueden ser vandalizados y medidores muy costosos”, agregó.
Incluso detalló un poco cómo funcionan los medidores de alta tecnología, pues el sistema de Sapal los detecta de manera digital y ya no es necesario la intervención de alguna persona.
“La detección de las fugas, la antenita, va a ser hacia la infraestructura de Sapal no propiamente al interior, entonces el sistema a nosotros en la computadora nos va a arrojar, tal domicilio, tal medidor el detector de fuga me dice que hay una fuga, nosotros mandamos a nuestra gente y es en la calle, no tanto al cliente, al exterior”; añadió.
Dijo que Sapal trabajará este 2023 para terminar con la colocación de los 80 mil medidores que van a ayudar a cuidar el agua en todo el municipio.