León, Gto.- A través de una exposición fotográfica de gran formato, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y el Instituto Cultural de León (ICL) buscan hacer conciencia del cuidado del agua y advertir a la población sobre el Día Cero.
El Día Cero de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el día en que se comenzará a racionar el vital líquido.
Enrique de Haro Maldonado, director de SAPAL dijo que con el ICL a través del director Mario Méndez, eligieron 12 fotografías de la realidad, mismas que fueron impresas en gran formato y que pertenecen a 13 artistas participantes.
La exposición comenzó el 27 de abril hasta el 1 de mayo en la Plaza Principal; Delegación Cerro Gordo: SIT San Jerónimo del 1 de mayo al 31 de mayo; Delegación del Carmen: SIT Delta del 31 de mayo al 30 de junio; Delegación San Miguel: Arco de la Calzada del 1 de junio al 31 de julio; Delegación Coecillo: Plaza Griselda Álvarez del 1 de agosto al 31 de agosto; Delegación Cerrito de Jerez: Explora del 1 de septiembre al 31 de septiembre; Delegación San Juan Bosco: Plaza Práxedis Guerrero del 1 de octubre al 31 de octubre; Delegación Las Joyas: Plaza Efraín Huerta del 1 de noviembre al 30 de noviembre y San Juan de Dios del 1 de diciembre al 31 de diciembre.
La gira de imágenes buscará los espacios donde convive la ciudadanía, para que papás y niños reflexionen frente a esas imágenes y no responsabilizar sólo a una institución del cuidado del agua, sino que la gente entienda que se va a quedar sin agua un determinado día, y ese estrés hídrico qué causa no tener agua es terrible y conlleva muchas cosas.
Los artistas participantes son Fátima Camarena con “Un destino compartido”, Miguel Elizondo con “El tiempo se agota”, Pago Gómez con “Obsolescencia profética”, Roxana González con “Los últimos latidos del corazón”, Amilcar Jiménez con “Generación líquida”, Bernardo Luna con “Duna”, Fernanda MO y Diego Torres con “Palíndromo II”, Carlos Orozco con “Generación”, Alfonso Plascencia con “Reliquia”; Manuel Sánchez con “Trastes Sucios”, Andrés Zermeño con “Mitote” y Juan Carlos Zermeño con “Pozo de agua”.
“Esta es una manera de acercarnos más a la ciudadanía, de generar una conciencia diferente y de que todos entendíamos que somos parte del problema pero también somos parte de la solución”, precisó Mario Méndez, director del ICL
BUSCAN CONCIENCIAR DEL CUIDADO DEL AGUA
Haro Maldonado, dijo que esta situación se puede evitar a través desde casa, con las actividades que se realizan, el comercio y como administradores del recurso.
Mencionó que en el caso del estrés hídrico en el cual León y el mismo estado, es mucho más lo que se extrae que lo que se infiltra, por lo que la paraestatal tiene varias acciones como el rehúso, la cultura del agua, la concientización prácticamente y la inteligencia artificial para administrar de manera distinta el vital líquido.
Informó que por fugas de agua se pierde 30% del agua que se extrae, 12% corresponde a medidores que ya marcan bien y 18% al tema de fugas.
Representa un problema generalizado, por lo que cuando esa infraestructura cumple entre 20 a 25 años, SAPAL la repone aunque una fuga puede ocurrir en cualquier lado.
“Los ciudadanos tenemos una dotación de 136 litros habitante día es muy buena, sin embargo, sí podemos todavía acortar este tema, porque aquí ya estamos hablando que incluye un tema del desperdicio que se da por fugas, por eso hablo que desde la perspectiva del Sapal que estamos haciendo: invirtiendo en infraestructura, invirtiendo en tecnología que hoy tenemos a la mano, como sensores que nos permitan ser más eficientes en la recuperación de esta agua, vamos todo eso lo estamos haciendo desde el ámbito de gobierno”, indicó.
Monterrey atraviesa por una situación crítica, donde ya están empezando a alternar el suministro del agua potable a diferentes sectores.
“(...)Nosotros no lo estamos haciendo, sin embargo vemos que si no hacemos nada al respecto, que si seguimos haciendo las cosas como son pues seguramente el Día Cero estará llegando pronto”, explicó.
Para la gente que no tiene servicio de agua y solicitan pipas, dijo que están en proceso de elaboración 22 tomas públicas, para que le llegue agua a la gente de manera gratuita, pues el compromiso de esta administración es que al término de la misma todas las colonias, de alguna manera irregulares, cuenten con el servicio a través estás.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
TODOS SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN
Mario Méndez comentó que la importancia radica en que se involucre toda la ciudadanía, porque se adelantaron al problema y la exposición surge antes de lo que ahora pasa en Monterrey y la preocupación se hereda directamente de SAPAL.
Informó que no es momento de hacer campañas restrictivas que atemorizan, sino que logren hacer conciencia, que los artistas hablan a través de otro lenguaje, porque el arte y la cultura, hablan de manera más contundente.
Buscarán dar un giro a esta exposición, con otros institutos de cultura, llevarlos a otras ciudades para que conozcan el talento de la ciudad y que el tema vean que no es ajeno, y no es propio de León o de esta administración sino que es de todos.
A través del vital líquido no sólo se busca la limpieza de los lugares, también es importante para la industria y la electricidad, por lo que hicieron una convocatoria en la que se buscaron las imágenes más contundentes y estéticamente más interesantes.
Indicó que hay muchas formas de hacer conciencia, otra forma es con el Planet Youth, programa que va contra la prevención de la drogadicción y todo este tema de consumo de sustancias tóxicas.
De forma próxima el ICL firmará un convenio para poder recibir a personas con discapacidad en sus espacios con el tema de la inclusión, para llegar a los espacios más alejados del centro.
“Hay otros programas como la cultura colectiva, cómo lo es el programa de cultura activa en el pase verde, que ya estamos en los parques, también estamos con algunos proyectos como son cultura en tu barrio. Es como una dinámica diferente de distribución de la cultura, ya no queremos consumidores sino nosotros llevarles y cambiarles la dinámica, la inercia social que tienen”, finalizó.