León, Gto. - El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) ganó el Premio Nacional de Cultura Hídrica 2024, otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), gracias a la campaña CTRL Agua.
Lo anterior, a partir de una convocatoria para destacar temas relacionados al ciclo urbano del agua, la importancia del servicio de agua potable o saneamiento, el pago del servicio y el cuidado de los recursos hídricos. Esta convocatoria estuvo dirigida a organismos operadores de agua que desarrollaron campañas de difusión entre 2023 y 2024.
Conoce la campaña “CTRL Agua”
Sapal participó en la categoría para organismos con más de 51 mil usuarios, con su campaña CTRL Agua enfocada al grupo poblacional de entre 6 y 14 años, una generación digital que busca comunicación a través de la tecnología.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
La campaña cuenta la historia de MIZU, un joven que sueña con ser influencer y que, para lograrlo, denuncia y atiende reportes de desperdicio de agua. MIZU cuenta con el apoyo de su ayudante virtual A.V.C.A. (Agente Virtual CTRL Agua), quien le proporciona información en tiempo real sobre consumos excesivos de agua y consejos para enfrentar diversos retos.
Para dar vida a los personajes, CTRL Agua desarrolló un cómic estilo manga japonés, creado por artistas leoneses. Este cómic tuvo un tiraje de más de 20 mil ejemplares, distribuidos en diversas activaciones del programa de cultura del agua. Entre estas actividades destacan la impartición de pláticas y conferencias en escuelas, empresas, colonias y dependencias municipales.
De enero a octubre de 2024, la campaña logró atender a 122 mil 262 personas con actividades como los stands en la Feria Estatal de León 2024, la segunda edición de Hazlo Viral, el torneo de videojuegos H2ON Arena, el programa municipal “Mi Barrio Habla”, cursos de verano y convenios de colaboración con los equipos deportivos Bravos de León y las Abejas de baloncesto.