SAPAL utilizará nanotecnología para que en marzo de 2024, se pueda reutilizar cerca de 270 litros por segundo

La reutilización del agua, es brindarle calidad y que pueda consumirse un proceso en el que se ha trabajado desde 2011

Alejandro Chichipan | El Sol de León

  · miércoles 8 de febrero de 2023

A la firma de convenio asistieron José Lara Lona, Presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), / Foto: Ricardo Sánchez | El Sol de León

León, Gto. (OEM) Con el propósito de mejorar la calidad de agua que se trata en la ciudad y mitigar el estrés hídrico que padece León, SAPAL, ee unió al Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT).

El tratamiento de agua se trata en el municipio desde el 2011, se reutilizan 2900 litros de agua por segundo, de está agua se reutiliza el 30% en el área industrial y el otro 70% se entrega a los agricultores de Santa Ana para el cultivo y el riego.

Suscríbete a nuestra edición digital

La idea es reutilizar hasta en cinco ciclos el agua de lluvia y que se genera de los pozos ya existentes, es decir, en lugar de que se deseche se trate con nanotecnologìa para que pueda volver a casa y sea para el consumo humano.

Foto: Ricardo Sánchez | El Sol de León

Desde agosto de 2015, la Universidad Rice, la Universidad de Yale, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Texas crearon el NEWT. A través de un convenio de colaboración, SAPAL participará desde este Centro en investigaciones con alcances internacionales.

Se pretende que para Marzo del 2024 el proceso llegue a que SAPAL sea el primer organismo del país que, a través de nanotecnología e infraestructura de punta, inyecte el agua tratada a cuerpos superficiales, que le permitan potabilizarla y distribuirla para consumo humano.

Foto: Ricardo Sánchez | El Sol de León

Alejandra Gutiérrez Campos, Alcaldesa de León, reconoció al organismo por trascender a través de la nanotecnología en beneficio de la población de León.

Pedro J. Álvarez, Director de NEWT, adelantó que hay organismos y dependencias a nivel internacional que ya están implementando este tipo de acciones para garantizar el agua a la población como lo son las ciudades de Londres y otras de Estados Unidos.

Por su parte Enrique De Haro Maldonado, Director General de SAPAL, explicó el proyecto del reúso del agua del municipio, que contiene acciones que permitirá la sustentabilidad ecológica del vital líquido para León.

Foto: Ricardo Sánchez | El Sol de León

Explicó que la unión con la NEWT permitirá implementar sus investigaciones en proyectos de lo que se hace en el sur de Estados Unidos, donde se trata el agua y se entrega a lagos para hacerla útil al consumo humano.

En este caso el agua se desahogaria en el arroyo de la Patiña dónde se combinaría con el agua de lluvia y reiniciar el proceso de reutilización.

Con esta tecnología se busca que la ciudad pueda superar el estrés hídrico que sufriría en un tiempo al proyectarse a más de tres millones de personas viviendo en la ciudad.

Lo que se busca, son opciones a las generadas de orden federal o estatal para la carencia de este vital líquido en el estado de Guanajuato y en León.

Este convenio de colaboración consiste en la participación en talleres, seminarios, proyectos y demostraciones del tratamiento de agua residual a través de tecnologías como la nanotecnología.

A la firma de convenio asistieron José Lara Lona, Presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), también miembros del H. Ayuntamiento e integrantes del Consejo Directivo de SAPAL.