León, Gto.- La celayense y diputada federal del PAN, Saraí Nuñez Cerón, se dijo satisfecha por las reformas que se hicieron al código penal federal en materia de extorsión. Dijo que este es un flagelo que ha golpeado mucho a los celayenses, con la reforma se garantiza que los responsables de este delito enfrenten un proceso penal y no salgan por la puerta giratoria.
La legisladora guanajuatense agradeció el trabajo que se llevó desde el senado de parte de sus compañeros del partido Pilar Ortega y Juan Carlos Romero Hicks en la comisión de justicia, dijo que con estos instrumentos legislativos se dará fortaleza al andamiaje del sistema de justicia de nuestro país que tiene que ver con el delito de extorsión, que se convertido en un flagelo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Yo, como celayense lo sé, el tema para mí es muy sentido y hoy el que se haya probado de manera unánime esta reforma, específicamente al artículo 390 del Código Penal Federal es un paso importante en la modificación de las penas establecidas contra este delito, “que fortalecer el estado de derecho y subsanar lagunas legales, para que ahora se consigne y sentencie a los delincuentes que cometen el delito de extorsión”.
Ahora con la ampliación del catálogo de delitos en la modalidad cuando el delincuente tenga una relación laboral o de parentesco con la víctima también se propone el aumento de penas establecidas en el Código Penal Federal, cuando se comete engaño telefónico o la amenaza telefónica conocida como extorsión y el llamado cobro por derecho de piso, agregó.
Otro de los aspectos considerados, cuando el delito se realice mediante violencia física psicológica o moral y por otro lado intervienen funcionarios públicos o autoridades penitenciarias o sea extorsión, la pena facilitaba el derecho a fianza, gracias a la reforma al artículo 390 se amplía las penas y surge un catálogo de modalidades se complementa con que el delincuente no salga por la puerta giratoria como anteriormente ocurría.
Insisto es el momento de fortalecer el andamiaje y el sistema de Justicia para que los extorsionadores reciban el castigo que merecen, finalizó la diputada federal del pan.