¡Se acabaron las vacunas en el IMSS! [Fotos-Video]

Piden autoridades a la población que ya no vaya al IMSS por vacunas

Rosario Horta | El Sol de León

  · miércoles 6 de julio de 2022

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social piden a las familias ya no acudir a la jornada de vacunación porque se terminó el biológico Pfizer.

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

Argumentan que se repartieron 4 mil fichas para el día de hoy, y se dispusieron otra 10 mil dosis que ya fueron colocadas.

Suscríbete a nuestra edición digital

Sin embargo, continúa llegando la gente con la esperanza que sus hijos sean vacunados.

“Ayer en la noche, para la gente que no alcanzó, se repartieron 4 mil fichas, para este miércoles desde muy temprano empezaron a repartirse las demás, había 10 mil dosis para hoy, entonces ya quedó entregado, para la gente que empiece a formarse ya ni siquiera va alcanzar”, comentaron.

Por la mañana, inició la vacunación de menores de 5 a 11 años de edad en la clínica T-1 del Seguro Social en medio de un tumulto.

Padres de familia estuvieron a punto de perder su trabajo por llevar a vacunar a sus hijos y aun así no alcanzaron a recibir el biológico contra Covid-19 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejor conocida como T-1.

Fue alrededor de las 8:30 de la mañana de este miércoles que al no abrir las puertas del nosocomio padres de familia molestos abarrotaron la entrada de la explanada del teatro exigiendo que se iniciara con la aplicación del biológico Pfizer.

Exigiendo que se respetaran y dieran prioridad a las personas que estuvieron formadas desde un día antes ya que la fila rodeaba tres veces al nosocomio.

"¡Que se organicen!, ¡Ya empiecen!" Los padres de familia exigían que se respetaran y dieran prioridad a las personas que estuvieron formadas desde un día antes ya que la fila rodeaba tres veces al nosocomio.

“Ayer nos dijeron que con ficha iniciaría la aplicación desde las siete de la mañana y para los que no alcanzamos ficha que hiciéramos otra fila, ya pasan de las ocho y nada, yo no pedí permiso al trabajo porque confié en sus palabras y ahora resulta que no quieren ni abrir la puerta”, mencionó Pedro Segoviano.

Con uniforme e incluso algunos con mochila, los menores acudieron a formarse desde las seis de la madrugada para posteriormente acudir a la escuela ya que están presentando exámenes finales.

“Los niños están sufriendo, están desvelados, están en exámenes finales y todavía no nos quieren atender porque dicen que solo con ficha, no es justo, por eso me vine a dormir afuera del seguro para que mi niño fuera vacunado”, mencionó Alicia.

Sin embargo, para las personas que ya traían ficha, el acceso fue dado después de las 8:30 horas, posteriormente se informó que se habían terminado las vacunas lo que originó nuevamente furia entre padres de familia quienes volvieron a reunirse afuera de la clínica T-1 para reclamar.

“Entonces para que nos permitan hacer más filas si ya no va haber vacunas, deberían avisar con tiempo, lo que yo veo es un gran desorden y mala comunicación, deberían ser precisos y abrir más centros de vacunación”, dijo Ismael Romero.

“Ya hablé al trabajo y me dieron oportunidad de faltar pero sin goce de sueldo, ya con este son dos días que faltó pero todo es para que mi hijo no enferme”, finalizó Alicia.

Mejor en escuelas

Padres de familia sugirieron a las autoridades que para la próxima jornada haya mejor coordinación y abran más puntos de vacunación como escuelas o Centros de Salud para evitar el caos como se vivió en estos días.

“Pedimos a las autoridades competentes que está vacunación sea un ejemplo de lo que no se debe hacer, sabemos que la federación mandó muy pocas dosis pero la organización no fue por parte de México sino de León y ojalá que para la aplicación de segunda dosis haya más apertura en puntos de vacunación”, señaló Mauricio Vital.

Otro de los puntos que originó que hubiera enfado fue el rumor de ventas de fichas a 150 pesos entre las personas que acudieron a la Clínica T-1.

“Mi hermana, mi cuñada y yo estuvimos formadas desde el día de ayer, como se terminaron las vacunas empezaron a repartir fichas, muchas personas se quedaron y dijeron que las iban a vender a 150 pesos por eso hoy por la mañana llegaron gente que se quiere meter a la fila o están buscando a los vendedores”, mencionó Karina Loza.

Posteriormente, padres de familias abordaron taxis, se trasladaron en el Sistema Integrado de Transporte Optibús “La Oruga” y otros se movilizaron en vehículos personales al Centro comercial Mulza ya que se había abierto un nuevo punto de vacunación.