Ellos son historias atrapadas en el primer cuadro de la ciudad, los sin hogar, hombres y mujeres desfavorecidos y con alguna adicción que ya llevan al menos tres meses pernoctando y pasando las inclemencias del tiempo a las afueras de la Casa de la Cultura Diego Rivera en León.
Llega la noche cuando el Centro vuelve a la calma alrededor de las 23 horas y esos personajes estancados por diversas situaciones, buscan su mejor lugar para pasar la noche y más por el factor clima que en estos días ha tocado a la ciudad con fuertes lluvias.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Con cartones levantados en la pepena y unas cobijas, algunos, buscan su mejor lugar a las puertas de la Casa de la Cultura, para descansar luego de pasar varias horas en el sol, pidiendo limosna y viviendo en y de la calle.
Voy a la frontera a Estados Unidos, soy de Chiapas, pero se me acabó el recurso a mí, y ya llevamos varios meses aquí en León, no he juntado para regresarme o seguirle, y pues apenas lo que conseguimos es para llevar el día; aquí pasamos la noche y si llega la policía nos mueve, pero por lo regular nos vamos hasta que abren las puertas
Juan de 32 años.
La queja de los vecinos es que no levantan o limpian sus necesidades fisiológicas, basura, comida y si usted camina por ahí es perecible el olor a orina en ese espacio público, frente a la Fuente de los Leones.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Pues ya huele mucho a meados, y hasta han dejado caca en las jardineras o aquí mismo en los pilares, no limpian su basura; no los podemos correr, eso lo tiene que hacer la Policía, los corren pero al rato vuelven o la siguiente noche”, dijo un empleado de la zona.
60 personas deambulan en puntos de concurrencia
El DIF de León tiene registro de 60 personas deambulando y viviendo en al menos 14 puntos importantes y plazas públicas de León, entre ellos: Zona centro, Hospital Regional (jardín), Mercados (Allende, Estrella, Espíritu Santo, San Francisco, Aldama, Estrella, Central de Abastos), Plaza Praxedis, Portal Bravo, Plaza Donato Guerra y Malecón del Río.
Este último punto refugio de drogadictos, alcohólicos y ya también resguardo de los sin hogar, vulnerables o desfavorecidos, que si usted conduce en cualquiera de las direcciones de la parte baja del Malecón, se ven dispuestos con sus casas de cobijas, cartón en los puentes o escondidos entre los árboles de las áreas verdes.
El DIF de León precedido por Alma Cristina Rodriguez Vallejo, participa dando atención
en un sistema denominado “Programa de Apoyo a Personas en Situación de Indigencia”, haciendo acercamiento y brindando atención de trabajo social, pero en muchos casos la persona a ayudar marca la pauta del acercamiento, sin saldo positivo.