Se prevé que derivados del petróleo como plásticos, polietileno entre otros insumos empleados en la industria de la curtiduría, del calzado, química, y de alimentos alimentos y fertilizantes, registren incremento en sus costos, mencionó Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría para la Reactivación Económica de León, ante el conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania.
Destacó que la inflación será más aguda tanto en la oferta como en la demanda, debido a la baja existencia de inventarios en las empresas, tal es el ejemplo de Estados Unidos que incrementó pedidos de productos al mundo.
“Este incremento de precios, todos los economistas y analistas pensamos que puede durar todavía un semestre”, pronosticó.
Compartió que Ucrania representa el 40% del gas natural en Europa y Rusia es un gran productor de petróleo y gas.
La situación afectará a las industrias porque puede repercutir los incrementos que derivan finalmente en el consumidor, que no tiene la capacidad para pagarlo, pero además merma los flujos y las utilidades en las fábricas.
Por tal motivo se deben tomar medidas, ahorrar costos o subir un poco los productos, lo que hará más lenta la recuperación, porque a un precio mayor, la gente compra menos, pero eso depende de cada sector.
Dijo que se espera que los efectos del conflicto bélico no lleguen a la escasez de insumos, por lo que se debe estar al pendiente.
Se visualiza menor crecimiento
Precisó que expertos proyectaron que México podría crecer hasta 5% a diferencia del pasado 2021, pero las revisiones muestran que se alcanzaría sólo 2.5%.
“Obviamente Guanajuato va más arriba y León particularmente entonces lo que nos toca hacer ante un escenario de este tipo es reforzar las políticas estatales y municipales para nadar un poco a contracorriente, no podemos zafarnos porque no vivimos en una isla, pero al menos activar las ramas productivas que tenemos en la ciudad”, continuó.
Indicó que León tiene una recuperación en turismo, en empleo y hay movimiento en los diversos sectores y lo que se busca es que no se retraiga.
Explicó que en un año se recuperaron 15 mil 339 empleos, lo que representa un aumento del 4.1% según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para el sector cuero calzado tienen una estrategia integral, manejan proyectos en los que una empresa grande que lidere y asocie a pequeños productores a fin de que las medianas y pequeñas les sea más fácil contratar el personal, y puedan formalizarse.
Recalcó que el municipio continuará con sus programas reforzados, aunque el estado y la federación tienen mayores recursos, porque si por ejemplo hubiera escasez de gas natural, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía Federal tendrían que implementar estrategias.