León, Gto.- Con una pérdida de al menos 975 millones de pesos por la suspensión de eventos sociales y empresariales, y después de cinco meses, los organizadores se comprometieron a cumplir los lineamientos sanitarios, toda vez que a partir de este lunes pueden retomar sus actividades.
La reactivar en el Estado de Guanajuato será con capacidad máxima de 100 personas por evento, recordó Helen Anaya Sanromán, presidenta de CANIRAC en el estado y delegación León, quien agregó que dijo que deben cumplir con espacios ventilados donde puede pasar libremente el aire.
Señaló que fue una muy buena noticia que se estaba buscando desde inicios de mes, por lo que agradeció la confianza depositada de las autoridades para dar luz verde a los eventos sociales y empresariales.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Los Banquetes y los Recintos de Eventos sociales es una de las vertientes que tiene la Cámara y de alguna manera era un compromiso que yo tenía porque en el tema de restaurantes pudimos hacer algo o mucho desde hace 3 meses atrás pero en este tema no lo habíamos podido lograr, nuevamente agradezco a mis compañeros de esta mesa de trabajo esta unión de esfuerzos y a nuestras autoridades por la confianza brindada”, comentó Anaya Sanromán.
Además, los espacios deben tener un altura suficiente, a los asistentes se les debe sanitizar el calzado, habrá gel antibacterial en áreas comunes, capacitación al personal de valet parking, recepción de mercancía, meseros, y los cubiertos deberán estar envueltos en celofán para que no sea tanto el manipuleo, igual en el tema de las bebidas, las copas deben estar hacia abajo.
BENEFICIO PARA 30 HOTELES EN LEÓN
Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles de León, dijo que en su caso, para la realización de eventos empresariales, hay 30 recintos en los mismos para capacitaciones o cualquier otro tipo de eventos, mismos que estaban cerrados y por ende generaban pérdida de empleos.
Comentó que estaban preparados para la reactivación llevando a cabo al pie de la letra los protocolos establecidos por las autoridades de salud.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Raúl Christián Torres, presidente de IRYSA Bajío, (Asociación de la Industria de Reservaciones y Servicio de Alimentos) dijo que esta noticia se les dio cuando el gremio ya no podía sostenerse más económicamente, aunque aseguró que esta reactivación no es para todos, sólo para aquellos establecimientos que estén preparados para llevarlos a cabo de una manera sana a través de constancias y certificaciones.
Señaló que se cuidará hasta el más mínimo detalle para que los eventos se puedan realizar de manera segura y así no correr riesgos de contagios. “Yo creo que no somos un riesgo”, dijo.
Con esta reactivación se devolverá el trabajo a cocineros, floristas, valet parking, meseros, músicos, a quienes suministran las carnes, frutas, verdura, por mencionar algunos.
Ana Paola Jiménez Plasencia, vicepresidenta de IRYSA Bajío, comentó que lo van a hacer con mucha responsabilidad para que los clientes tengan la tranquilidad de que van a ir a eventos seguros y afirmó que en cuanto a las afectaciones que se tuvieron por “la suspensión de eventos en 6 meses consecutivos”, aseguró que “se contabilizaron cerca de 975 millones de pesos en pérdidas”.
Cabe señalar que la emergencia sanitaria se decretó en Guanajuato el 14 de marzo; es decir hace cinco meses.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Olga Padilla Villalpando, representante de Guanajuato Capital especializada en turismo de romance también se dijo contenta por la noticia que los reactivará económicamente.
Miguel Hernández de CANIRAC Irapuato dijo que esto no hubiera podido ser sin la suma de voluntades, mientras que Mariana Zavala, representante de eventos del mismo municipio también agradeció a las autoridades estatales y municipales por haber dado este paso.
Según cifras del INEGI y no de la Asociación, en el estado de Guanajuato hay mil 837 recintos para el alquiler de salones de fiestas y convenciones: León 374, Guanajuato Capital 55, Irapuato 203, San Miguel de Allende 31 y Dolores Hidalgo 34.
Sin embargo, solo podrán re-aperturar aquellos que cuentan con espacios abiertos que garanticen la perfecta ventilación de aire natural.