Durante los últimos años, al Oriente de León se han impulsado una serie de proyectos en materia de salud, los cuales tienen como finalidad ofrecer la atención médica que requieren los habitantes de Guanajuato y zonas aledañas; este espacio ya se le conoce como el clúster de la salud y está en constante crecimiento.
Desde hospitales, laboratorios, centros de rehabilitación, de trasplantes y de medicina transfusional en León se ha detonado este clúster, permitiendo a los guanajuatenses atenderse padecimientos que anteriormente les implicaba un viaje a otras entidades e incluso fuera del país para atenderse con personal médico capacitado.
“Se ha impulsado muchísimo evidentemente, la inversión que se ha hecho en este clúster de la salud es a largo plazo, por lo tanto los resultados se están viendo progresivo y paulatinamente; León es una de las ciudades más importantes, no solo del estado, sino del país”, indicó el Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Alberto Díaz Martínez.
Con un Hospital General de León próximo a aperturarse, ahora el reto para consolidar este clúster es que los diferentes espacios sean utilizados para la formación de capital humano, teniendo una proyección a futuro bien planeada.
“Seguir trabajando en elevar la calidad, creo que con estas instalaciones y este equipamiento pudiéramos llegar a certificar el Hospital de León, que siga siendo un centro de formación de recursos humanos”.
Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
Fue el 26 de abril del año 2007 que inició operaciones el HRAEB, en una ceremonia encabezada por el expresidente Felipe Calderón; este espacios se puso en marcha bajo un modelo novedoso, pues combinó la inversión pública con privada, extendiendo su cobertura a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Querétaro.
En este nosocomio se brinda atención médica de alta especialidad utilizando tecnología de punta, contando con procedimientos como cirugía de epilepsia y Parkinson, implante de válvula aórtica trans-catéter, rescate neurovascular, litotricia renal con láser, cirugía de malformaciones congénitas y termoterapia.
Entre los servicios que ofrece están oncología y oncocirugía, trasplantes de riñón, médula ósea y córnea; neurología y neurocirugía, cardiología y cirugía de tórax, músculo esquelético y tracto digestivo.
Hospital Pediátrico de León
Para el 6 de enero de 2015 el Gobierno del Estado, encabezado en ese entonces por el ex gobernador Miguel Márquez Márquez, se inauguró un espacio dedicado a la atención de niñas y niños de hasta 19 años.
Con este hospital son beneficiados más de un millón 432 mil niñas y niños del estado, equipado con 11 consultorios de especialidades como endocrinología, neumología, cardiología, psicología y dermatología.
Se caracteriza por ser uno de los más equipados a nivel nacional, la inversión requerida fue de 211 millones 800 mil pesos, con capacidad para 40 camas y una superficie de 6 mil 300 metros cuadrados.
Centro Estatal de Medicina Transfusional
El 24 de noviembre de 2016 fue inaugurado este centro, el cual se ejecutó en tres etapas, con una inversión mayor a los 50 millones de pesos; cuenta con cuatro módulos de registro, dos oficinas de orientación y una sala de toma de muestras con 10 sillones.
En este espacio se busca fortalecer el programa de donación de sangre en Guanajuato, cuya entidad tiene el mayor porcentaje a nivel nacional; al año cerca de 32 campañas de captación de sangre se realizan en escuelas, hospitales, instituciones públicas y oficinas gubernamentales.
Además, cuenta con procesamiento de unidades, recepción y fraccionamiento, inmunohematología, serología, almacenamiento, biología molecular, almacén y control de calidad.
Centro Estatal de Trasplantes
A la par del Centro Estatal de medicina Transfusional, fue inaugurado el Centro Estatal de Trasplantes en el mismo edificio, aunque su funcionamiento lleva poco más de años, permitiendo la procuración de más de 2 mil órganos y tejidos, y realizado más de 3 mil trasplantes.
Hoy en día Guanajuato es punta de lanza a nivel nacional en estandarización de los protocolos para transportar y embalar los órganos procurados con una transportadora única en el país.
La mayoría de las cirugías se han llevado a cabo en hospitales adscritos a la Secretaría de Salud, sobre todo en los municipios de León e Irapuato, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Laboratorio Estatal de Salud Pública
En más de 35 años de historia, el laboratorio ha destacado por su labor, brindando servicios en los 46 municipios del estado y entidades vecinos; permitiendo obtener diagnósticos oportunos en el control sanitario y epidemiológico de todos los ámbitos de la salud pública.
Su participación fue fundamental en la pandemia de Influenza en el año 2009, pues forma parte de la Red Nacional de Laboratorios. Guanajuato es el único estado en contar con un laboratorio de biología molecular para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con VIH/SIDA, brucelosis, VPH, dengue, influenza, entre otras enfermedades.
En los 13 laboratorios con los que cuenta se ofrecen los servicios de toma y recepción de muestras, estudios de diagnóstico, coordinación técnica y control de calidad de la Red Estatal de Laboratorios.
Además, cuanta con la certificación de la Norma ISO 9001:2008, pues cuanta con un Sistema de Gestión de Calidad que asegura la confiabilidad de los resultados emitidos para satisfacer la atención del usuario.
Unidad Especializada en Rehabilitación Física
Recientemente la Universidad de Guanajuato arrancó operaciones de la Unidad Especializada en Rehabilitación Física en la Torre Vida UG, con una inversión de 35.2 millones de pesos en infraestructura y equipamiento; las instalaciones se encuentran dentro de la sede San Carlos.
Entre los servicios que ofrecerá a la población están electroterapia, termoterapia y crioterapia, mecanoterapia, presoterapia, hidroterapia (tanque terapéutico con jets y nado contra corriente, tina de remolino), alta tecnología (láser de alta potencia, ondas de choque), terapia neuromuscular con biofeedback, terapia de reeducación del movimiento y marcha con biofeedback.
Hospital Regional No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social
Con una inversión superior a los 1,600 millones de pesos, durante octubre de 2018 fueron puestas en marcha varias áreas de este hospital, el cual beneficiará a más de 460 mil derechohabientes.
Sus instalaciones cuentan con 252 camas, 48 consultorios, 10 quirófanos y se brinda atención en 50 especialidades médicas, entre las que se encuentran alergia e inmunología, angiología, cirugía general, maxilofacial, medicina interna, endocrinología, neurocirugía, neurología, cardiología en adultos y pediátrica, nefrología, terapia intensiva, psiquiatría, urología y urgencias, entre otras.
Nuevo Hospital General de León
Las instalaciones que actualmente albergan al Hospital General de León en la calle 20 de enero fueron rebasadas ante las necesidades que presenta la población guanajuatense y se otras entidades vecinas que son beneficiadas, por ello se dio paso a la construcción de un nuevo espacio, el cual está próximo a inaugurarse.
Ahora el HGL estará ubicado en San Carlos, su construcción requirió 1 mil 146 millones de pesos; se trata de un hospital de 250 camas, de las cuales 80 sond e gineco-obstetricia, 80 de pediatría, 40 de cirugía y 50 de medicina interna.
Ofrecerá atención en 39 especialidades, entre las que se encuentran medicina interna, oncología, dermatología, endocrinología, gastrología, cardiología, neumología, hematología, nefrología, reumatología, cardiología pediátrica, lactantes, oncopediatría, entre otras.
Checa además ⬇
Aunque el hospital ya fue concluido, actualmente se llevan a cabo las pruebas necesarias que garanticen el correcto funcionamiento, la seguridad de pacientes y personal médico, por lo que el inicio de operaciones pudiera estar cerca.
El actual edificio que alberga el HGL en la colonia Obregón continuará operando como un hospital de trauma, buscando desahogar el flujo de pacientes en el centro de salud ubicado en la avenida Miguel Alemán.