León, Gto. La historia dio comienzo hace 144 años luego de que el primer obispo de León, José María Jesús Déez de Sollado Dávalos, dispuso del 12 de enero como el “Día de los inditos” en el año de 1876, luego de la alta afluencia de visitantes que tenía el Santuario de Guadalupe cada 12 de diciembre en el Día de la Virgen de Guadalupe.
Otra versión que se cuenta es que simplemente el obispo propuso el día 12 de enero, con la finalidad de no interferir con el día 12 de diciembre que es el de la virgen de Guadalupe.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Como cada 12 de enero desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, cientos de leoneses disfrutan un día histórico y tradicional, que supera cerca de las 15 mil visitas, acudiendo los feligreses vestidos con trajes típicos de inditos, adornados con sus sombreros, paliacates, bigotes, collares, pulseras, rebosos, huaraches y más accesorios.
En el encuentro religioso y familiar los devotos acuden para recibir bendiciones con agua bendita e imágenes religiosas.
Además los asistentes disfrutan de las atracciones que se ofrecen a las afueras del Santuario de Guadalupe como juegos mecánicos para los niños, puestos de comida y venta de objetos religiosos.
Es un día en el que miles de personas aún conservan una de las muchas tradiciones de la ciudad de León, destacando que los ciudadanos disfrutan y comparten con las nuevas generaciones un poco de historia.