León, Gto.- El acero ha tenido incremento hasta del 150% sobre todo en los meses de junio y julio del 2020, a partir de ahí el aumento ha sido más agresivo, lo que ha provocado el desplome de las ventas, hasta un 50%, informó Mauricio Hernández Ramírez, gerente de la sucursal de San Juan Bosco del Grupo Granada.
Estos incrementos se han presentado en todos los productos que tienen acero como varilla, alambre, alambrón y castillos. El acero que Grupo Granada vende es 100% mexicano.
Comentó que el margen de ganancia es bajo, y el hecho de vender otros materiales ha permitido al Grupo continuar con sus puertas abiertas. Son proveedores de material para el sector construcción y al público en general, pero la gente prefiere esperar a que se regularice el precio y no gastar el dinero.
⬇️Da clic aquí⬇️
Hernández Ramírez, explicó que en los meses de noviembre y diciembre del 2020 así como en enero y febrero de este año cuando se comenzó a ver que los precios se elevaban en dos días.
No hay sustitutos
Informó que para el caso del acero no hay sustitutos, más que los materiales prefabricados que están hechos con bloques de concreto, pero al final de cuentas todos llevan acero.
“Todas las estructuras de la construcción llevan acero, hay muchas técnicas para construir con otros tipos de materiales, pero al final de cuentas lo que le da fuerza a la construcción es este material. Es como el cuerpo humano si le quitas el esqueleto, se queda la pura masa, eso es lo que le da la forma, en casas, locales comerciales, es un insumo primordial”, compartió.
Informó que los proveedores les comentan que el acero ha subido de forma más agresiva, pues Estados Unidos estaba comprando el material más caro y eso provocaba que las acereras vendieran a precios más elevados, además que la escasez en el acero.
Esperan que precio se regularice
Recalcó que todos los insumos que tienen que ver con el acero se incrementaron “inclusive nosotros tenemos un área ferretera donde también vendemos clavos para concreto y está alrededor de 70 u 80 pesos”.
Una tonelada de varilla en 2019 estaba de $ a $8 mil pesos, en 2020 estaba de $12 a $13 mil pesos, hasta el día de hoy en $26 mil pesos.
El alambre en 2019 estaba entre los $17.00 y $19.00 pesos, en 2020 entre los $22.00 y $23.00 pesos, actualmente está en $38 pesos. Los precios del alambrón son similares al alambre.
Por otro lado, explicó que los castillos estaban en 2019 en $117.00 pesos, en 2020 el costo se incrementó a $180.00 pesos y 2021 en casi $300.00 pesos-
Los proveedores y los conocedores del tema no pueden dar un horizonte certero para saber el comportamiento del material “ahorita el costo del kilo de varilla es de $21.50 más IVA, y ellos prevén para el cierre de septiembre y octubre llegará, hasta $26.00 más IVA, cuando antes sólo subía dos centavos”, dijo.
Compartió que el año pasado llegaron a pensar que los incrementos iban a ser tales que la gente no iba a construir “ahorita se ve un poco a poco más movimiento y considero que hay un panorama estable, pero si complicado. No veo un incremento”.
Finalmente reconoció que las personas tienen prioridades como alimento, manutención de la casa y vestido, y después pasan a otros temas como remodelar sus casas.