León, Gto.- Debido a las altas temperaturas, este 2024 en León se dispararon los piquetes de alacrán desde abril y de acuerdo a especialistas de la Cruz Roja la tendencia en mayo es que van en incremento comparado con otros años.
Estela Barrientos, coordinadora estatal de Servicios Médicos, comentó que si bien todo el año hay piquetes de alacrán, en lo que respecta a este año, en abril comenzaron con la aplicación de 700 antídotos cuando otros años ponían sólo 100 o 200.
“Peculiarmente este año ha ido en incremento principalmente en el mes de abril, no te puedo decir el número de pacientes, pero sí el número de antídotos que se aplicaron que fueron más de 700, o sea, en un tiempo estuvimos aplicando menos de 100 y 200 y ya en esta temporada abril, mayo, junio que son los meses más calurosos y este año y por el tema de la cuestión climática y alza de temperaturas el tema del alacranismo puede ser más presente”, dijo.
La coordinadora detalló que son los meses de abril, mayo y junio cuando se registra el alza de piquetes de alacrán y que en otros años se ha controlado hasta mediados de noviembre.
Comentó que las últimas dos semanas de abril estuvieron aplicando 200 antídotos por cada una de ellas y en mayo ya van 300.
“Es un tema que ha venido incrementado a inicios de marzo, el tema del alacranismo en León y con la estadística que he estado revisando y los casos internos que tenemos en la delegación León te puedo decir que desde el año pasado que empecé a observar este tema siempre ha estado el tema, nada más que con la temporada de calor viene a la alza lo que son las picaduras por alacrán”, agregó.
Algunas de las recomendaciones que emitió la especialista para evitar picaduras de alacrán es revisar las esquinas de las casas, ya que a estos animales les gustan los lugares fríos, así como los zapatos, las cobijas, toallas, ropa y almohadas.
Una vez que te haya picado el alacrán, dijo que es necesario que acudan al médico tengan o no síntomas, pues a veces tarda en reaccionar y descartó que existan remedios caseros contra las picaduras.