Durante el panel denominado “Triple hélice en la industria 4.0” durante la Industrial Transformation México (ITM) 2021 de la Hannover Messe, intervienen la academia, el gobierno y las empresas, por lo que el gobernador de Guanajuato, Diego Sihnhue Rodríguez Vallejo, compartió que el ecosistema de innovación en Guanajuato es abierto y es la base de Valle de la Mentefactura, los beneficios para las MIPYMES y del impulso a la región.
Dijo que el Valle de la Mentefactura es un ecosistema que se genera para conectar a las instituciones públicas o privadas que existen en Guanajuato como el Centro de Investigaciones en Óptica, instituciones educativas como el Politécnico, la Universidad de Guanajuato, los parques de innovación de la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey y la Universidad De la Salle.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La finalidad es potenciar la mente, que se pongan al centro las capacidades para hacer un Guanajuato más competitivo, porque está de moda la colaboración.
Con respecto a las MIPYMES explicó que estas generan la mayor cantidad de empleo, aunque las grandes empresas son tractoras. La industria 4.0 requiere de MIPYMES proveedoras, por lo que se debe ser incluyente y más regiones del estado puedan participar.
El impulso en la región de la innovación, que es la más competitiva de América Latina se hace con proyectos como el Gran Bajío.
El estado está ante la élite mundial, los corredores industriales, interestatales y se conectan con el mundo, “dejemos de pensar como un solo estado, vamos a concentrarnos en una región para poder competir en el mundo”, recalcó.
José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) comentó que con esta feria el estado y el país se acercan a ser líderes en el mercado inteligente, a través de la innovación y el desarrollo de México impactando favorablemente la vida y el futuro de millones de personas para lograr transitar hacia la cuarta revolución industrial México por tercera vez consecutiva.
La CONCAMIN y la ITM en su tercera edición se unen para vincular sus industrias más competitivas y capital humano con el conocimiento la innovación y el avance de la industria 4.0 como nunca la educación, la tecnología y la innovación son factor central del desarrollo económico social.
Explicó que la prioridad del trabajo del gobierno es hacerlo junto con empresarios y con la academia a fin de que México avance.
Dijo que todos los participantes de la triple hélice compuesta por el gobierno el sector privado y la academia, con políticas públicas alineadas a un desarrollo incluyente y sostenible. En la CONCAMIN han trabajado en centros y laboratorios de innovación industrial ejemplo a través de programas de formación masiva de talento digital.
Guanajuato pasará de ser exportadores de automóviles insumos para aviones productos farmacéuticos y médicos a máximos exponentes de tecnologías como la inteligencia artificial energías renovables, internet de las cosas, entre otras.
Invitó a transformar al país y a desarrollar proyectos que apoyan a la reconversión de las PYMES en el desarrollo de capacidades, diseño industrial, innovación y digitalización 4.0, donde el desarrollo en la promoción de las nuevas tecnologías forman parte importante de la recuperación económica sustentable.
Importantes retos
Jorge Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, dijo que se puede hablar de hasta cinco hélices en un modelo de vinculación en torno al combate a la pobreza y desarrollo.
Explicó que hay muchos maestros que están en la industria, en el estado hay 60 mil estudiantes de educación superior y 500 de ellos en educación dual, por esa razón los proyectos de vinculación son importantes, a fin de que sepan lo que pasa con las empresas.
Xoyoxochilt Bustamante Diez, Rectora de la Universidad Tecnología de León (UTL), comentó que esta feria es un cimiento para los estudiantes, lo que puede ser su futuro laboral y por otro lado, la empresa tiene la oportunidad de certificar el talento, de pulirlo y tener a un seguro colaborador preparado en la filosofía de la misma empresa.
Se requiere una visión colaborativa de la educación dual (que los estudiantes ingresen a una empresa a capacitarse y cuando terminen su educación tengan competencias laborales), lo que permite crecer en la innovación y la industria.
Por su parte, el general César Tapia, presidente de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) comentó que cada dos años se realiza el evento que reúne en un lugar a las empresas, al sector educativo y al gobierno.
En plena pandemia tuvieron 317 stands y más de 650 empresas participantes, son tres días para la investigación y el desarrollo, también hacen un congreso internacional de mujeres líderes, hay seminarios de migración empresarial.
Carlos Funes, presidente de la Cámara Nacional de Industria Electrónica (CANIETI), dijo se requieren políticas públicas para lograr una sincronía entre la demanda de talento y lo que se necesita en la actualidad. Se requiere que el aprendizaje se más acelerado, que haya una vinculación real entre los sectores académicos y las empresas.
“La escasez de talento en inteligencia artificial en programación de datos, nunca habían tenido la oportunidad de desarrollar ese talento en el que no se invierte mucho, y puede atender al mercado interno o de manera internacional”, concluyó.