IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que a más tardar el viernes otras 70 gasolinerías en el estado estarían vendiendo combustible, el cual sería importado de Texas, Estados Unidos, con lo cual se podría aminorar la escasez de hidrocarburo que se vive en el estado.
Aclaró el mandatario que el gobierno sólo es gestor, intermediario; se trabaja con empresas que tienen permisos de importación.
Lea también: Hoteles registran pérdidas por desabasto de gasolina
En rueda de prensa tras su regreso a Guanajuato proveniente de Texas, a donde este lunes viajó para reunirse con empresarios del ramo de combustibles para acercarlos con gasolineros guanajuatenses que cuentan con permisos de importación y así incrementar la llegada de hidrocarburo al estado, el gobernador de Guanajuato dijo que en los próximos días llegarían 1.7 millones de litros de gasolina e incluso este mismo lunes llegaron los primeros ferrotanques de Mobil, por lo que a partir del martes podría incrementarse la venta de gasolinas en las estaciones de esta marca, incluso no se descarta que pudieran darse ventas durante las 24 horas del día.
Pero no sólo eso: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que 45 franquicias guanajuatenses estarían importando gasolina, así como otras 19 más que recibirían combustible entre el jueves y viernes, además de que las seis gasolinerías de la marca Total que hay en la entidad estarían aumentando su venta con la llegada de más combustible, con lo cual habría 70 gasolinerías más en todo el estado que venderían gasolina y con ello hacer frente a la escasez que se vive en la entidad.
Lea también: Esta semana de espera llegan al 50% del servicio de gasolina
Rodríguez Vallejo dijo que estas 70 gasolinerías más ayudarían a disminuir la escasez de combustible que se vive en el estado. Y es que, a decir del gobernador de Guanajuato, de las poco más de 600 gasolinerías que hay en el estado, sólo 80 estuvieron dando servicio este lunes.
“El objetivo de este viaje es precisamente ayudar a que cada vez podamos tener más gasolina que se pueda traer e importar de Texas y depender menos de Pemex en este momento, porque entendemos la problemática que se está generando por esta lucha contra el huachicol que está dejando prácticamente en un estado crítico de abasto de gasolina al estado”, dijo el gobernador de Guanajuato durante su conferencia de prensa que tuvo en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
Diego Sinhué anunció incluso que este martes por la mañana sostendrá una reunión con el director general de Mobil en México, para gestionar que llegue más combustible al estado, dado que en el inicio de la escasez de combustible sólo esta empresa dio servicio, dado que su combustible lo trae directamente de Texas.
Incluso, dijo que el primer cargamento de combustible de Mobil a través de ferrocarril llegó el mismo lunes a Guanajuato, por lo que a partir del martes estaría siendo llevado a las estaciones de servicio para su venta.
Lea también: Cuestiona a AMLO ante lucha contra el huachicol
“(El director de Mobil) me confirmó la llegada del tren que habíamos señalado, lo están terminando de descargar y me señalaba que ya están saliendo las pipas de Mobil”.
Pide Diego a Federación abrir el ducto Salamanca-León
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que es positivo el anuncio realizado por el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, de la apertura de los ductos Tula-Salamanca, así como del ducto Salamanca-Guadalajara, pero explicó que este último ducto sólo surtiría a la región de Pénjamo y beneficiaría más a Jalisco, por lo que llamó al gobierno federal a abrir el ducto Salamanca-León, que es el que surte de combustible a municipios como Irapuato, Silao y otros más de la región, al conducir hasta mil barriles por hora.
Llama gobernador a no politizar escasez de gasolinas
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo hizo un llamado a no politizar el tema de los combustibles, pues dijo que de lo que se trata no es de buscar culpables, sino buscar soluciones ante la escasez de hidrocarburos que están haciendo merma en la dinámica económica que tiene Guanajuato.
“Nosotros no estamos buscando culpables, estamos buscando soluciones, nuestra idea es ayudar ante esta crisis, es momento no de apasionamientos políticos, sino es momento de tomar con gran madurez política todo lo que está sucediendo, porque la desesperación de los guanajuatenses es muy grande”.
Además, respecto al robo de una pipa de Pemex en el municipio de Juventino Rosas, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que la empresa productiva del estado no avisó sobre la salida de esa pipa para poderle dar acompañamiento, por lo que llamó nuevamente a Petróleos Mexicanos a coordinarse para evitar que esto pueda repetirse.
El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo compartió a través de su cuenta de Twitter que sostuvo en Texas una reunión con Trenton K. Thornock y Jess P. Hewitt, integrantes del Petroleum Club of Houston, así como posteriormente tuvo una reunión con directivos de más de 15 empresas relacionadas a la energía, el petróleo y gasolina.
Al viaje a Texas lo acompañaron el secretario del Migrante y Enlace Internacional, así como Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de gobierno de Guanajuato, y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, para hacer las gestiones para que llegue más combustible al estado para los guanajuatenses.