León, Gto.- Tras la insistencia del gobierno del estado de Guanajuato para lograr la regulación de la plataforma de hospedaje Airbnb, no se ha podido avanzar porque los representantes se niegan a responder a los llamados de la autoridad, dijo el secretario de Turismo en el estado, Juan José Alvarez.
El funcionario estatal aseguró que desde hace dos meses el estado presentó una propuesta para lograr avanzar, pero los dirigentes de la plataforma están siendo omisos.
“No avanza. La plataforma no está respondiendo a los llamados del gobierno del estado, desde hace ya un par de meses subimos una propuesta en donde ya hicimos el trabajo que tenemos que hacer y ellos simplemente están siendo omisos”, dijo.
Incluso Álvarez Brunel mencionó que todas las semanas habla con ellos esperando que le den una respuesta, pero no han respondido, por lo que aseguró que seguirá haciendo su trabajo hasta el último día de la administración.
“Todas las semanas hablo con ellos, los busco, trato de que me den una respuesta y bueno seguiré hasta el último día que esté yo en este cargo”, agregó.
Juan José Álvarez Brunel comentó que cuenta con los datos sobre los impactos en el sector hotelero que ha generado la plataforma, sin embargo, en otras ocasiones aseguró que se trata de una opción de hospedaje viable para un sector turístico específico que llega a Guanajuato.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El interés de las autoridades por regular esta plataforma es para que los espacios que se rentan cuenten con todos los permisos de seguridad y se pueda brindar un servicio íntegro, además de que han representado una competencia desleal para el sector hotelero que paga impuestos y salarios.
La propuesta del gobierno del estado que no ha querido aceptar la plataforma de hospedaje es pagar un 5% de impuesto y es con base al 4% o más el impuesto cedular que pagan los hoteleros locales.
Desde noviembre de 2020, el Congreso local aprobó la ley para regular el Airbnb en Guanajuato, donde se les obliga también a garantizar la seguridad de sus huéspedes a través de sus instalaciones y se les pide una retención del 4% del pago de hospedaje.
Estimaciones de la Secretaría de Turismo indican que la Sectur reportó un ingreso de 131 mil 700 millones de pesos por impuestos de hospedaje aportados por el sector hotelero, mientras que en la regulación a las plataformas digitales su titular afirmó que se mantienen en contacto con Airbnb mientras que Expedia decidió retirarse del estado.
De acuerdo con las estimaciones de la Sectur, con el ingreso del impuesto cedular al sistema tributario, se recaudarían 40 millones de pesos más, mientras que se estima que existen entre 8 mil a 8 mil 500 sitios ofrecidos en todo el estado a través de la aplicación.