León, Gto.- En promedio se estima que entre 30 o 35 empresas del calzado de León cerraron sus puertas durante el último año como parte de la crisis en la industria, dijo Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León.
Así lo comentó el funcionario municipal luego de que se publicó que la planta de calzado Flexi, que estaba en San Luis de la Paz, cerró debido a la entrada de calzado chino en Guanajuato.
"Hay varias fábricas (en riesgo) , este dato lo tiene la Cámara de Calzado, pero probablemente en un año pueda haber unas 30 o 35, no sé, no tengo el dato exacto. Lo de Flexi lo conozco porque se les cayó una línea de exportación, esa fábrica nosotros la impulsamos en Desarrollo Económico, ojalá el día de mañana vuelva a abrirse y la industria está pasando por eso".
El secretario comentó que las tres causas principales por las que se están registrando estos cierres son el contrabando chino, la evasión de impuestos y producto barato por lo que dijo “se están bailando a la Secretaría de Hacienda”.
“Esas tres: contrabando chino y corrupción en las aduanas, segundo venta en línea que evade impuestos, compras cualquier cosa y te lo facturan a 40 dólares y no paga impuestos, debería de pagar un 30 por ciento, o sea, se están bailando a la Secretaría de Hacienda con más de cientos de millones de dólares y aparte está entrando un producto barato", agregó.
Dijo que la principal solución de las causas está en manos del gobierno federal con el tema "dumping" donde ya transcurrieron 15 días y sólo están a la espera de la sentencia para que la mercancía china pague impuestos una vez que lleguen a las aduanas mexicanas.
Para el funcionario municipal todas las compras en línea deben de pagar impuestos para que haya una competencia sana entre todos los competidores del mercado.