León, Gto.- Guanajuato se fortalece más, cada que el Gobierno Federal deja de enviar recursos económicos a la entidad, pues deja de ser dependiente del gobierno y se vuelve un estado económico independiente y autosuficiente, comentó Carlos Loret de Mola, durante su participación en la Expo de Materiales Industriales DIVEX en Poliforum León.
“El modelo económico ideal es depender cada vez menos del gobierno y lo que no se está dando cuenta el gobierno, es que en la medida que los castiguen más, los vuelven más independientes, en la medida que los sancione y les dé menos presupuesto de los contratos del gobierno, de las transferencias, los hace mucho más fuertes. Mala estrategia la de él”, comentó.
Agregó que Guanajuato tiene una fortaleza en economía, con una sociedad cada vez más consciente, como lo tienen otros estados como Nuevo León y Jalisco, que a pesar de no tener recursos Federales, son entidades autosuficientes y económicamente activas, lo que evita que su sociedad sea comprada por un voto o sobornada por otros conceptos políticos.
“En la medida en que tengas a una sociedad más consciente, piensa en Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, los políticos la tienen más difícil para controlar la opinión y someter al electorado, comprar el voto, etcétera, etcétera, entonces obviamente se generan odios, se generan rencores”, dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El conferencista y periodista, explicó que Guanajuato es un estado completamente diferente al de Oaxaca, ya que Oaxaca cuenta con infinidad de movimientos sociales, que protestan por diversas acciones que realiza el gobierno, son atendidos por el gobernador, les dan dinero y de ahí se vuelven a formar para vivir de lo que los políticos les den, sin embargo en el estado no es el caso.
“En la medida en que haya más sociedad y menos estado, los políticos la tienen más difícil para controlar a una entidad, Guanajuato y Oaxaca, la economía de Oaxaca depende fundamentalmente del Gobierno y ahí tienes a una lista interminable de movimientos sociales que toman el centro de Oaxaca, hacen una protesta, bloquean vialidades, los recibe el gobernador, les da una lana y se van”, expresó.
Loret de Mola dijo que a lo mejor al principio puede sentirse “agrio” la indiferencia del Gobierno Federal, pero al final del camino le dará a Guanajuato una autosuficiencia y autonomía que los hará cada vez más fuertes, potencializando su desarrollo en general.
“A lo mejor al principio se siente agrio, pero al final del camino les va a dar una autosuficiencia y una autonomía que ya quisieran muchas entidades”, finalizó.