Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó que se habló con la Comisión Federal de Electricidad y se firmó un contrato para que se pusiera energía eléctrica en dos pozos más.
Esto dará una mayor eficiencia del vital líquido para la ciudad, de cerca de 30 litros por segundo adicionales a lo que hoy se bombea para abastecer de agua a toda la población.
Reconoció que, con el inicio de las vacaciones de semana santa, la mayor preocupación es el estrés hídrico, por lo que también llamó a los ciudadanos a no tirar agua el sábado de gloria.
“Tenemos temporadas fuertes en turismo como la semana santa y de pascua, el verano que es la más larga, así como cervantino y las vacaciones de diciembre; se espera que esta temporada para deje una buena derrama económica, tenemos listo el operativo de seguridad y cuidaremos de los ciudadanos y turistas. La ciudad está blindada y estaremos trabajando al 100 aunque se vea la Presidencia municipal cerrada, estaremos atendiendo sus reportes”.
Alejandro Navarro dijo que otra de las acciones que se ha implementado es bombear el agua de los pozos de las comunidades de seis a 10 de la mañana, lo que ha ayudado a que no falte agua en la zona sur de la ciudad. Además, se cortó un poco el suministro de agua a las comunidades, pero aun así no han batallado y se ha podido dar abasto.
Agregó que estas acciones se vieron reflejadas en la disminución de reportes por falta de agua, sin embargo, también recordó que a largo plazo también se trabaja para garantizar el vital líquido a los capitalinos, teniendo como acción inmediata la perforación de dos pozos que estarán listo en un mes.
“Hay dos pozos que se perforan en Lomas del Padre y en Santa Teresa, se pagaron por el gobierno del estado y estarán a 600 metros de profundidad (...) aclaro no estamos en crisis sino estrés y tensión”.
Incluso subrayó que no se ha racionado el agua en la ciudad, y los cortes reportados han sido porque hubo vandalismos y robos en días pasados que afectaron el servicio.
“Esto es por calenturas electorales de campaña, como lo fue la bodega de Servicios Público y se incendió y los robos en pozos, pero ya se pusieron las denuncias correspondientes”.
Finalmente, el alcalde reiteró el llamado de cuidar el agua hasta la última gota, más los fines de semana que es cuando aumenta la demanda de su uso y las lluvias no se esperan pronto, sino hasta julio o agosto.