León, Gto.- La operación de Dr. Vagón, el tren de la salud, que mide casi medio kilómetro y donde trabajan 65 personas, tiene un costo operativo de 200 mil pesos diarios, informó Jorge Leyva Santoyo, sugerente de relaciones con el gobierno de Fundación Grupo México.
En el personal que viaja en Dr. Vagón, el tren de la salud son 65 personas, entre ellas médicos, médicos especialistas, enfermeras, chefs y de limpieza.
Informó que el lunes primero acudieron 400 personas, el día dos recibieron a 500 personas, y renuevan actividades después del puente “esperamos que se rebase la meta para compensar lo del día lunes y por lo general están viniendo de comunidades”.
Aseguró que la gente demanda sobre todo lentes, hay un laboratorio para análisis de sangre, antígeno prostático y glucosa, la gama es muy amplia.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
No sólo cuentan con consultas básicas sino con dos clínicas especializadas, una de atención integral a pacientes con diabetes y otra en salud integral para la mujer donde hay detección oportuna tanto de cáncer de mama y cervicouterino, a través de realización de mastografías, papanicolaou y colposcopías.
Tienen otros servicios complementarios como nutrición, psicología, planificación familiar (colocan dispositivos intrauterinos y realizan vasectomías). También tienen audiometría, optometría, quiropráctica y rehabilitación física.
Consultas, estudios y medicamentos gratis
Con respecto a los costos diarios, comentó que se gasta 30 mil pesos diarios, más el salario de todos los médicos, los especialistas, los alimentos, el gasto de los medicamentos que le dan gratuitamente a la gente, todos los servicios.
“Creo que unos 200 mil pesos y a lo mejor me estoy quedando un poco corto , es mucho dinero, pero es poco comparado con la gratitud y el bienestar que se genera con la gente, viene gente que no tiene ninguna derechohabiencia, entonces es gente que a lo mejor aprovecha esa parte”, explicó.
Dijo que si a ellos el costo de los lentes les sale en $100 pesos, en realidad el beneficio de que esa persona pueda tener unos lentes es inconmensurable porque si va con un especialista por fuera la consulta le cuesta mil pesos, 800 un oftalmólogo más aparte el costo de los lentes.
“Nosotros tenemos convenios con ópticas o con asociaciones que también se han sumado, si se les tiene que pagar el costo del articulo pero a un nivel muy bajo porque no se está haciendo negocio, nos lo venden a precio de 15% a 20 %, un precio de producción solamente, unos lentes tal vez $100 ó $200 pesos”, precisó.
Servicio integral
Leyva Santoyo dijo que de ahí sale con todo lo que necesita, un día puede llegar con una necesidad de una limpieza dental, al día siguiente quiere revisarse la sangre, y el personal atenderá, hasta la última ficha en horario de 6:00 de la mañana a 17:00 horas.
“Nos sirve estar instalados y que vengan 10 personas, si la capacidad ya está instalada, hay que aprovecharla y agotar las cosas, porque ha pasado que en algunas rutas se quedan todavía con un remanente de cosas y por ejemplo ya se acabaron todas las fichas, se aprovecha hasta que la última persona se vaya, más vale de una vez agotar eso a llevárselo porque así no se entrega el beneficio”, finalizó.