Se gradúan más de 19 mil padres en crianza positiva

Israel Alatorre / El Sol de León

  · lunes 22 de julio de 2024

Se gradúan más de 19 mil padres en crianza positiva / Cortesía

León, Gto.- A dos años del desarrollo del programa “Crianza Positiva”, más de 19 mil padres de familia de la Comunidad Educativa del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), se han graduado.

Lo anterior informó la directora del plantel educativo Esther Medina, quien añadió que el programa para familias de Crianza Positiva es un trabajo transversal implementado desde el 2022 en los Cecytes en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF Estatal Guanajuato).

“Lo anterior ha sido posible gracias a la Alianza GUIA en materia de Crianza Positiva, que fue firmada por el Colegio y DIF Estatal Guanajuato, para beneficiar a las familias, con herramientas parentales que les permitan crear entornos de desarrollo saludable para sus hijas e hijos”, señaló la directora.

Francisco Meza / El Sol de León

Enfatizó que se tiene como resultado la graduación de 19 mil 367 madres, padres y/o tutores de familia, de los cuales 2 mil 374 han terminado su taller este 2024, gracias al apoyo de 186 facilitadores en los 56 Planteles Educativos, ubicados en los 40 municipios del Estado.

“Actualmente 47 talleristas se han acreditado en el proceso de certificación, mientras que 35 facilitadores lo harán este año, siendo en total 82 talleristas acreditados, a través del dictamen final de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable”, añadió.

Dijo que en septiembre del 2023, la Coordinación de Educación Parental y Prevención de Riesgos Psicosociales del DIF Estatal Guanajuato, creó el Círculo de Certificación, con la finalidad de diseñar el perfil de competencia laboral de las y los facilitadores.

▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante


Concluyó que la Crianza Positiva es una herramienta que ayuda a los padres en el cuidado de sus hijas e hijos, fundamentado en el interés superior de la niñez, donde madres, padres y personas responsables del cuidado aprenden a cuidar, promover y estimular el desarrollo de las capacidades de la niña, niño o adolescente, a no ser violentos y ofrecer reconocimiento y orientación que incluye el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del menor de edad.