León, Gto.- Una de las expresiones del amor para decidir hacer vida juntos es la unión libre. En el estado de Guanajuato, en 20 años, el porcentaje de personas que viven bajo esta fórmula se ha incrementado cuatro veces. Esta situación que podría implicar un problema legal fue detectado a través de la información de los Censos de Población ha permitido a las instituciones planear sus procesos para otorgar certeza a los integrantes de la pareja.
De acuerdo con datos del Censo 2020 del INEGI, en Guanajuato el porcentaje de personas casadas disminuyó de 51.4 % a 43 %, desde hace 20 años. Es decir, que antes, de 10 personas, cinco estaban casadas; ahora son cuatro.
⬇️Da clic aquí⬇️
En cambio, quienes viven en unión libre pasaron del 3.3 % en 2000 a 12.3 %, en 2020, siendo la tendencia más alta del estado civil. Aún así, en Guanajuato predomina el matrimonio, pero con un descenso: en 2000 el porcentaje era de 51.4 % y en 2020 es de 43 %. Los solteros en Guanajuato hoy representan 34.6 % de la población contra 39.2 % de hace 20 años; mientras que los separados, aumentaron de 1.3 % a 3.5 % en dos décadas.
La unión libre tiene "efectos legales, porque todo se complica; significa más trabajo para los tribunales, se dificultan los juicios porque cada uno de la pareja tiene sus intereses. En una pareja casada, procede el divorcio" con sus reglas, afirma el coordinador estatal del INEGI, Jorge Humberto Dueña Acuña.
⬇️Da clic aquí⬇️
La información que arrojan las encuestas que realiza el INEGI en los censo de población es utilizada por los organismo para contemplar posibles conflictos, de acuerdo con el grupo poblacional.
Un ejemplo de esto es el programa Unamos Créditos del Infonavit, en el cual se otorga el financiamiento a dos personas que no tienen un lazo legal, implementado en febrero del año pasado y que de acuerdo con el Instituto de la Vivienda ha sido aprovechado por cuatro mil 992 guanajuatenses para adquirir dos mil 496 hogares. Cabe aclarar que esta hipoteca puede ser otorgada a padre-hijo o entre hermanos y no solo a personas que vivan en unión libre.
En casos como este, explica el coordinador del INEGI, "se solicitan documentos probatorios y se dictan lineamientos".
"Desde 2005, el Poder Judicial vio que era necesario planear, por el crecimiento en relaciones de unión libre u otros fenómenos sociales y económicos, precisamente para estar viendo cómo es la dinámica, cómo se puede incrementar el trabajo en las diversas materias y con eso ello establecen estrategias y procedimientos para aplicar en los juzgados", agregó
El reconocimiento legal de las parejas en unión libre se debe a que la tendencia al alza se notó desde el Censo de Población de 2000. "Las instituciones calcularon sus servicios y sus necesidades y para ver cómo otorgar los servicios".