Miembros de la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores (CLAMA) ven inminente un incremento en la tarifa del transporte público de León, sin embargo, piden al alcalde Héctor López Santillana no ceder a las peticiones de concesionarios que buscan un aumento de tres pesos, no sin antes mejorar la calidad del servicio.
Un grupo de adultos mayores se manifestaron al exterior de Presidencia Municipal para expresar sus inquietudes, además de realizar algunas peticiones el Secretario de Ayuntamiento, esperando ser consideradas para ofrecer un servicio de calidad en el transporte público.
“Hoy la seguridad también, ya no nada más es en las calles, hoy también permea en las orugas, en el transporte urbano, entonces le pedimos a Héctor López Santillana que sea duro, que de a deveras exija con todo el peso de la ley que tiene en la mano estas dos cuestiones, la frecuencia en las rutas y dos la seguridad en el transporte público aumente o no el transporte público”, manifestó Ernesto Reyes, representante de Clama.
Una de las propuestas entregadas a el Secretario del Ayuntamiento es mantener una supervisión permanente ciudadana para el servicio del transporte público, con la finalidad de que este mejore conforme al costo que se paga por él; “le pedimos a Héctor López Santillana se faje los pantalones fuertemente en contra de estos empresarios voraces”.
“Aumente o no aumente el transporte urbano no vamos a permitir recibiendo este mismo maltrato a los adultos mayores, a los niños, a las mujeres, entonces consideramos que lo fuerte del asunto está en el servicio que están brindando los transportistas, eso es lo que estamos diciendo desde nuestra óptica, si aumenta 1 peso, 1.20 es caro lo que se va a aumentar por el servicio que está recibiendo toda la ciudadanía”.
Manifestantes se encontraron con Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad, quien escuchó las peticiones de los adultos y coincidió en buscar que el servicio de transporte público mejore y que un incremento en la tarifa no se convierta en un golpe a los bolsillos de los leoneses.
Que gratuidad sea universal
Asimismo, los adultos mayores señalaron que la gratuidad en el servicio de transporte público de León es una burla para ellos, pues frecuentemente son sujetos a faltas de respeto por parte de los conductores de las diversas rutas del SIT.
“Nosotros consideramos que eso de la gratuidad fuera general, nosotros le pedimos al gobierno municipal y al señor representante de los trasportistas Villaseñor Morano que aumente la gratuidad a todos los adultos mayores; incluso cuando esta tarjeta de gratuidad que tiene 4 pasajes gratis, en algunos transportes públicos de León no pasa y los obligan a pagar 11 pesos, ni siquiera la tarifa preferencial de adulto mayor que es de 4.20”.