León, Gto.- Debido a que existen dos denuncias formales ante la dirección, la tarde de este martes un grupo aproximado 10 de alumnas y alumnos se manifestaron afuera del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 21 (CETIS 21), por los presuntos abusos de autoridad, agresiones, hostigamiento y agresión verbal por parte de un docente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los afectados señalan directamente al maestro Agustín quien imparte clases en la especialidad de Construcción quien realiza comentarios ofensivos, homofóbicos y misógino a los alumnos, además los amenaza con reprobarlos.
Insignias como “Callada nos vemos más bonitas”, “No deberíamos tener miedo a estudiar”, “Fuera dirección y acosadores”, “dirección cubre agresor”, se leían en cartulinas expuestas por los estudiantes.
Fue minutos antes de las 14:00 horas que las alumnas llegaron con fotografías del profesor, y las colocaron afuera del plantel, además pintaron con letras en color morado y negro la palabra “Acosador”.
“Hoy nos venimos a manifestar porque no nos hacen caso, cuando nos hemos ido a quejar nos dicen que no hay personal para suplir al maestro y solo lo cambian de grupo. Este problema hoy detonó pero se viene arrastrando desde hace tiempo”, comentaron los alumnos.
Una vez que las y los manifestantes se colocaron en la entrada principal del CETIS 21, más alumnos se unieron debido a que mencionan que debe haber mayor diálogo entre maestros, directora y alumnos.
“Una vez me fui a quejar con el contador sobre los comentarios y burlas que hacía Agustín sobre mi persona, yo me imaginó que le llamaron la atención porque luego en clases amenazó con que a él nada le iban a hacer, pero él sí nos podía reprobar”, dijo un alumno.
De acuerdo a lo informado por el alumnado, el docente incita al bullying con frases ofensivas y años anteriores estudiantes ya había manifestado su actitud, inclusive, se comentó que algunas ex alumnas se unieron a la manifestación ya que la directora Dolores Quiroga Ríos, solo lo cambia de salón.
Cabe señalar que durante la manifestación también estuvieron presentes padres de familia apoyando a sus hijos ya que la semana pasada tuvieron una reunión con la directora, sin embargo, comentaron que no le dió el interés necesario y la conclusión a la que llegaron fue que los alumnos que tuvieron algún problema con Agustín no entraran a su clase y redactaran hojas en las que expresan su sentir, pero por lo pronto este continuará en la institución.
Sin embargo, los alumnos destacaron que habría una manifestación al no sentirse escuchados lo que ocasionó que simplemente al maestro Agustín quien lleva más de 10 años en la escuela, solo lo cambiaran de área para no tener que ver alumnos, pero continúa recibiendo un sueldo.
Luego de la protesta, piso y paredes de la institución quedaron pintadas y más alumnos se unieron al reclamo, pues aunque son de otras especialidades, comentan que el maestro cuenta con mala fama.
Una alumna expresó que el maestro llegó a burlarse de su cuerpo y la ofendió llamándola gorda, argumentó que también le quiso tocar sus piernas, la espalda. “Yo no tengo miedo de hablar porque lo que digo es verdad”, comentó la alumna.
Este problema con el docente Agustín detonó la semana pasada pues a decir de los afectados ya no aguantaba los malos tratos, insinuaciones y burlas del pedagogo quien al inicio de este semestre comenzó de subirle de tono al hablar con los alumnos.
“Ya nos habían comentado cómo era el maestro, pero nosotros pensábamos que era chido y cotorreador, pero cuando empezó a burlarse de nuestro físico delante de los demás y nos separaba por grupos como los frikis, los alucines y drogos ya no nos gustó porque eso incitaba a que todos nos faltaran al respeto”, explicaron.
Directora desconoce denuncia de tocamiento
La directora Dolores Quiroga Ríos, indicó que siempre ha estado en diálogo y trato directo con los alumnos, destacó que han llegado a la oficina para platicar y dijo desconocer de la denuncia de tocamiento hacía una alumna.
“Esta denuncia de tocamiento nosotros no la recibimos, no la tiene el “Organismo Convivir” y la desconocemos”, indicó.
“Nosotros no encubrimos a nadie, efectivamente tiene una denuncia, ahorita tiene una segunda denuncia. Nuestros protocolos del Organismo Convivir indican que nosotros tenemos que hacer una serie de pasos cuando un maestro hace violencia o acoso escolar. hemos cumplido con todos los protocolos y desde el día sábado está levantada la denuncia contra el maestro lo que sigue es una serie de investigaciones”, añadió.
Concluyó que el profesor ya está separado desde el mismo viernes, pero continúa en el plantel, tiene prohibido hablar con los alumnos y acercarse a ellos.