Las tortillerías de la zona de Villas de San Juan mantienen el precio de 14 pesos el kilo de este producto, desde hace un año. Propietarios de estos establecimientos mencionan que durante el 2020 el costo del maíz no ha tenido cambios, al igual que el gas; “si acaso unos centavos”, afirma Manuel, quien es responsable de la tortillería ubicada en el bulevar Villas de San Juan esquina con bulevar Guanajuato, en la colonia Hacienda Los Otates.
El joven menciona que donde hay mayor movimiento de costos es en el consumo de luz, pero no ha sido significativo para generar un aumento en el precio del kilogramo al consumidor.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Otro de los factores para mantener el precio es la competencia. “Aquí cerquita hay tres tortillerías, pero en el siguiente bulevar -en el Constelaciones- hay unas siete”, comenta el comerciante.
En ésta, como en muchas tortillerías la mayor parte de la venta se da en la distribución del producto en tienditas del área, a quienes se les ofrece dos pesos más barata para que tenga ganancia.
En la tortillería Señor de la Misericordia, diariamente, Manuel consume 80 litros de gas, cuyo costo es de 11.30 pesos por litro y unos 300 kilos de maíz crudo que cuesta entre 5.50 y 6.50 pesos el kilogramo. Por día, en promedio expende unos 200 kilos de tortilla.
Si bien el precio de la tortilla depende de la competencia, otra circunstancia que podría provocar el aumento es la renta del local, que en el caso de Manuel, es de tres mil pesos al mes, desde hace más de un año.
En otras colonias como Jardines de San Pedro, el precio es de 16 pesos y como la dan más cara, evitan exhibir precios.