León, Gto.- La diputada local del PAN, Alejandra Gutiérrez, destacó entre los resultados del segundo informe de labores, la modificación a la Ley de Fiscalización que permite ampliar el plazo para terminar las auditorías y realizarlas de forma digital, debido a la pandemia.
Con esta reforma, el periodo de seis meses se puede extender otros seis meses, en casos extraordinarios, como el de la emergencia sanitaria y nunca rebasar un año. La legisladora informó que en septiembre terminaron todas las auditorías, incluso las que tenían rezagadas, pues afirmó que cuando inició la legislatura tenían pendientes algunas desde 2016.
La presidenta la Comisión de Hacienda en el Congreso de Guanajuato prevé un 2021 más difícil que este año. “Tenemos que estar preparados para tomar las mejores decisiones… no invertir en ocurrencias y ser muy precisos para solucionar los problemas de la comunidad”; por ello dijo que han realizado reuniones con los 46 municipios para ofrecerles herramientas que ayuden a eficientar el gasto y colocar como prioridad Seguridad, Salud y Reactivación económica.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Al hacer el balance del segundo año de labores, Gutiérrez Campos mencionó que “lo resumiría en dos grandes rubros; Uno, buen gobierno y dos: el apoyo y gestión social”. Sobre el primero señaló que “hemos cambiado completamente la forma de trabajar en la comisión de Hacienda; decidimos desde el inicio de la legislatura no hacer el mínimo indispensable, sino hacer más”.
Cada vez hay más necesidad de recursos y entonces lo que estuvimos haciendo es capacitar funcionarios, darles áreas de oportunidad, que hagan análisis del derecho de alumbrado público y también a los organismos del agua para que ellos sepan dónde están sus áreas de oportunidad, para que puedan mejorar su trabajo y eficientar los recursos.
“Se hicieron mesas de trabajo para ver los temas fundamentales y modificamos la ley para darle herramientas los municipios, para que puedan tener recursos y poder estar atendiendo las necesidades de la gente, porque cada vez hay más necesidades y cada vez hay menos dinero que llega de la federación, expresó
FISCALIZACIÓN
La legisladora señaló que en materia de fiscalización, “al mes de septiembre por primera vez estábamos al corriente, al 100 % en las auditorías, todas aprobadas en la Comisión. Cuando llegamos en 2018 había pendientes de 2016 pero ya vamos al corriente y se hizo un trabajo extraordinario”.
OTRAS LEYES
En la cuestión de la actualización, la diputada destacó la implementación de la tecnología en la propia Ley de Hacienda, como que las notificaciones son electrónicas. “En total fueron fueron seis leyes; algunas se modificaron y otras son de nueva creación como el SATEG (Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato), que se crea para eficientar la parte recaudatorio del gobierno del Estado, que no implica generar nuevos puestos, sino solamente separar el área y darle mayor énfasis y capacitación”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Mencionó también la Ley de bebidas alcohólicas que simplifica los rubros y las de fiscalización. “Con la pandemia nos encontramos con un reto, primero resulta ser que de acuerdo con la ley, una vez que se turna para iniciar las auditorías pertinentes, tienes seis meses para terminar, pero en plena pandemia teníamos cuentas públicas del Ramo 33 que revisar y estaban aperturados los procesos de fiscalización. El cuestionamiento era si las cerrábamos pero con el riesgo de que el auditor y su equipo tuvieran responsabilidades fuertes y si no revisamos puedo dejar pasar algunas situaciones importantes”.
“Al estar viendo esta situación se modifica la ley y se permite que el proceso de fiscalización pueda ser electrónico. Somos la primera auditoría con firma electrónica, pero había partes del proceso que no están permitidas en la ley para ser digitales. Tenía que ir una persona de la auditoría al domicilio a pedir expedientes, a realizar los cuestionarios al personal que se está auditando y tenía que ser físicamente. Ahora ya cambiamos la ley y todo el proceso de fiscalización puede ser en línea y con validez legal”, mencionó.
Agregó que “también se permitió que en casos extremos como éste, la auditoría no tenga que cerrar en seis meses. Ya se puede ampliar hasta por otro período igual, pero no puede pasar de un año”.
SIN COLORES PARTIDISTAS
Empiezan a llegar nuevas auditorías. “Las vamos a sacar a la brevedad”, afirma y añade que “el PAN ha aprobado todos los dictámenes, independientemente de qué municipio es, de qué área de gobierno del estado es; con observaciones, independientemente de que partido representa. Ese es un tema de congruencia que no todos han hecho”.
Sin detallar, dijo que resultado de esas auditorías y con la facultad de los ayuntamientos, hay dos denuncias penales en Salamanca, de administraciones pasadas y se han recuperado “varios millones de pesos, sobre todo en temas de obra pública”.
HACIA EL FUTURO
Luego de afirmar que “hemos hecho más de lo que nos obliga la ley; hemos ido más allá porque lo que queremos es darles herramientas que les permita ser mejores funcionarios y que vean cuáles son sus áreas de oportunidad”, indicó que el 15 de noviembre es el último día para recibir las Leyes de Ingresos de los municipios y el 25 de noviembre, para que el ejecutivo del estado presente su paquete fiscal tanto de ingresos, como de gasto. Los bloques municipales y el paquete estatal deberán estar aprobados el 5 de diciembre.
Consciente de la realidad económica y de los recortes que la federación ha hecho para el estado de Guanajuato, la diputada panistas afirmó que “hemos dado las herramientas para fortalecer las finanzas municipales y estatales. Hoy el llamado es que todos los municipios hagan una planeación muy eficiente; la cobija no alcanza para todo; se tiene que priorizar a qué le vas a poner recurso y qué cosa va a poder ser prescindible o dejarla para más adelante, aunque sean buenas, porque no te alcanza el recurso. Es el ejemplo de una familia: tú tienes el chivo para la semana y tienes que decidir qué es lo prioritario, darle de comer a tus hijos, la medicina del niño enfermo, la colegiatura; probablemente, ropa, zapatos y otras cosas van a tener que esperar”.
Añadió que “hemos sido puntuales y cuidadosos. Vemos un gran triángulo que requiere las cosas prioritarias: Uno, la seguridad, se requieren recursos para seguridad. Dos, el tema de salud, por que es fundamental tener esos quinientos millones de pesos para el sector salud. Y tres, un tema que probablemente en otros años no lo veíamos en Guanajuato porque siempre había sido punta de lanza, es la reactivación económica y de empleo”.
Reconoció que “mamá, papá, hijo que se quedaron sin empleo y los pequeños negocios que ya no saben cómo levantarse porque perdieron lo que habían invertido. Es muy difícil volver a levantarse y tenemos que volver a inyectar recursos para reactivar la economía”.
PANORAMA PARA 2021
El mensaje para los gobiernos es “priorizar cuáles son las principales necesidades de tu ciudad o del estado, de allí es donde tienes que fortalecer el presupuesto. Por eso la importancia de irlos capacitando, sensibilizando porque lo que queremos es prevenir. Acabamos de tener la junta de enlace con los municipios y se les explicó cómo viene el panorama económico el siguiente año, como viene el presupuesto, que aún no se aprueba pero que ya está la propuesta de presupuesto Federal, cómo viene la reducción de recursos para municipios y para Guanajuato para que tomen las medidas necesarias y que prioricen el gasto. Tenemos que hacer más con menos y tenemos que dar tiros de precisión para que el recurso vaya a donde realmente genere beneficios a la gente”.
Agregó que parte de esto es no “invertir en ocurrencias; tienen que ser muy precisos en solucionar los problemas de la comunidad. Es tiempo de vacas flacas. De acuerdo con el análisis financiero y económico, el próximo año pinta que va a ser un año muy complejo; más difícil que el 2020. Por eso tenemos que prepararnos y que no nos agarren desprevenidos y tomar las mejores decisiones”.
“Quienes son encargados de tomar decisiones en el Ejecutivo tienen que hacerlo pensando en su gente, en seguridad, salud y economía”, finalizó.