La Diputada local panista Cristina Márquez Alcalá aseguró que la reforma al Código Civil para agilizar los procesos de adopción en la entidad está diseñada para siempre respetar y garantizar el bien superior de los menores de edad.
“Para ello estamos estableciéndole al juez que sea él quien tome en cuenta el tiempo que han pasado los candidatos a adopción y quedó un agregado después de una reunión de análisis con el Poder Judicial y la Coordinación General Jurídica, que también son los lazos afectivos que se generan cuando un menor está conviviendo con los posible adoptantes, entonces estamos estableciendo estos vínculos en la que se debe de tomar en cuenta el tiempo para aprobar y decidir por parte del juez sobre la adopción de un menor” explicó en exclusiva para El Sol de León.
En la actualidad, existen casos de procesos de adopción que tardan hasta tres años en finalizar, pero con la futura aprobación de la reforma la legisladora local estimó que este tiempo se reduciría a la mitad, es decir, aproximadamente año y medio.
“Esperemos ver resultados pronto para poder ver que tanto estamos logrando que se redujera el tiempo y en beneficio de los niños; es que nuestra mayor preocupación es garantizar su derecho a pertenecer a una familia, a la identidad, a la filiación y a ser atendidos en el seno de una familia” señaló.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El dictamen de esta reforma se aprobó por unanimidad de las bancadas en el Congreso del Estado y ahora este se estudiará en la comisión pertinente y de ahí será turnada al pleno para su aprobación.
Habiendo aprobado el dictamen se queda a disposición de la Mesa Directiva, nosotros empezamos el 25 de septiembre el Periodo Ordinario (de sesiones), ya ahí la nueva Mesa Directiva determinará en qué sesión sería pertinente presentarlo, yo creo que sería en las primeras sesiones que tengamos y una vez aprobado en el pleno lo que tarde el Ejecutivo en (suscribirla) y estamos hablando de que sea en este año.
Dato
Según cifras de la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes hay al menos 160 menores de edad que residen en centros de asistencia social, de estos solo 54 han sido adoptados.