León, Gto.- ¿Te salió el muñequito en la rosca de reyes? Es tradición cumplir con la tamaliza del 2 de febrero, Día de la Candelaria. En los famosos y tradicionales de la 5 de de Mayo hubo sobre demanda.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los tamales más comprados son lomo de puerco con salsa roja, queso con rajas, pollo y dulce hay de piña de coco, naranja y chocolate.
Aunado a ello también suele acompañar con atole de chocolate o champurrado, guayaba y cajeta para saborear y tener la experiencia completa..
A decir de Miguel Hernández, vendedor de Tamales de la 5 de Mayo, las personas sí tienen para comprar tamales y vivir las tradiciones debido a que ya se agotaron los pedidos. Explicó que para este año hubo alrededor de 300 pedidos de 150 tamales.
“A las personas sí les gusta festejar el Día de la Candelaria. Cada tamal se vende a 16 pesos pero en ocasiones piden atole o champurrado para acompañarlos”, dijo..
La herencia del Día de la Candelaria.
El Día de la Candelaria es una solemnidad de origen católico que representa la purificación de la Virgen María y la presentación del Niño Jesús en el Templo.
Se cree que los españoles llegaron a Mesoamérica y encontraron que los pueblos nativos festejaban la fiesta de los “Tlaloques” en honor del Dios de la lluvia al inicio del ciclo agrícola, dicha celebración coincidía con el Día de la Candelaria.
La tradición de regalar tamales
Por tradición quien encuentre al niño Dios en la rosca de reyes se convierte en su padrino y tiene que hacer o comprar tamales para compartir con sus allegados que tiene como significado compartir la alegría que da la presencia de Jesús entre nosotros.
Variedad de tamales
Los Güemes se preparan con carne de res o de pollo y se les pueden agregar aceitunas, pasas, chiles en vinagre y hasta pepinillos y están envueltos en hoja de tamal.
Los Chanchamitos son distintivos de Campeche, son tamalitos en forma de bola envueltos en hoja de maíz. Tiene un sabor exquisito pues la masa se condimenta con achiote y van rellenos de cerdo.
Los tamales de pata de mula son enormes, se elabora en hoja de plátano y se rellena con frijoles negros molidos.
Púlacles, estos tamalitos de Veracruz llevan calabaza, frijol, cilantro, ajonjolí y chile de árbol.
En Michoacán los conocen como corundas, son pequeños en forma de triángulo se sirven acompañados de salsa, queso y crema.
El Tamal de ombligo de Tlaxcala. La masa de este tamal se aromatiza con anís y hojas de aguacate y se rellena con habas o frijoles.