Se presentan 112 alumnos a prueba piloto en la Ibero

El de León es el único plantel de la Universidad que desarrolla un plan piloto que incluye la creación de una app que hace un análisis médico

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · martes 23 de marzo de 2021

Fotografías: Cortesía

León, Gto.- La Universidad Iberoamericana de León inició su prueba piloto de actividades presenciales este lunes con una asistencia de 112 alumnos; el ingreso a las instalaciones estuvo controlado, cuidando los protocolos de sanidad.

Hasta el momento el único plantel de la institución educativa que está implementando la universidad, es el de León, por lo que apenas se está evaluando el formato de actividades presenciales, únicamente de talleres, laboratorios y otras actividades que son voluntarias entre los alumnos.

Originalmente el aforo permitido a las instalaciones era del 10 por ciento de la población de alumnos, equivalente a 3 mil estudiantes por día, sin embargo por cuestiones de evaluación y de medir parámetros, únicamente 112 personas podrán acudir al plantel.

A través de un comunicado oficial, la universidad informó a sus alumnos que esta modalidad se estará realizando sin algún periodo predeterminado, lo anterior debido a las condiciones en las que se encuentre el semáforo de reactivación, ya que actualmente debido a que está en color amarillo es viable la opción de retomar las actividades presenciales.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Se informó que existieron diferentes adecuaciones en los espacios públicos de la universidad, así como el establecimiento de protocolos de salud, emitidos por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Uno de los desarrollos que implementó la universidad para el acceso seguro a las instalaciones, fue la creación de una aplicación de salud para dispositivos Android, la cual realiza un análisis médico previo al ingreso de las instalaciones, en la herramienta digital

viene un cuestionario sobre síntomas de Covid-19 para conocer el estado de salud de los estudiantes.

Dentro del plantel se estableció una ruta de entradas y salidas al establecimiento, el cual fue determinado en conjunto con la Dirección de Salud del Municipio y la Dirección de Riesgos Sanitarios, además en el laboratorio y los talleres se implementó la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, así como también se instalaron medidores de CO2 (Dióxido de Carbono), para monitorear el nivel de saturación.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Por lo pronto esta prueba piloto se informó por la universidad, aún no es la que establece la Secretaría de Salud, pero estarán revisando en todo momento el regreso de las actividades presenciales para evaluar cómo funciona la prueba.

La próxima semana el plantel León recibirá a autoridades de la Universidad a nivel nacional, para revisar que se cumpla con todos los requisitos para la operación en formato híbrido y que no existan complicaciones.