León, Gto., (OEM-Informex).-En un esfuerzo continuo por mantener la ciudad limpia y segura, León ha implementado diversas iniciativas bajo la dirección de Fernando Trujillo Jiménez, director del Sistema Integral de Aseo Público de León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante los meses de verano, que han sido de los más calurosos de la historia de la ciudad, se recolectaron 216 mil toneladas de basura a través de dos procesos de limpieza de arroyos, ríos y alcantarillas.
"Hubo dos procesos de limpieza de arroyos, ríos y alcantarillas, en ambos procesos iniciados en el mes de junio debido al retraso de las lluvias, se recolectaron 216 mil toneladas de basura", afirmó Trujillo Jiménez.
A la luz de este hecho, Jiménez ha hecho un llamado a la ciudadanía para ser conscientes y responsables con la gestión de sus desechos, "Se hace un llamado a la sociedad para poder sensibilizar, para que la gente saque la basura el día terciario que le corresponde porque luego se les acumula la basura y cuando la sacan todas las bolsas de golpe y justo cae una lluvia se las puede llevar y causar que obstruya las alcantarillas".
También puedes leer: Arranca el Llantatón 2023: busca combatir propagación del dengue y mejorar salud ambiental
Además de las bolsas de basura, otros desechos comúnmente recolectados incluyen plásticos, hojarasca y petróleo. Ante esto, se iniciará una campaña de comunicación en agosto para fomentar la educación ambiental ciudadana y concienciar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
"Vamos a iniciar una campaña de comunicación donde precisamente es concientizar y formar también la educación ciudadana desde el ámbito ambiental para que todos podamos cuidar el bien común que es nuestra ciudad", anunció Jiménez.
En el marco de estas iniciativas, se ha instaurado un beneficio gratuito de descacharrización que tiene como objetivo realizar una recolección especial y programada por colonia de cacharros, tiliches y residuos atípicos, que puedan ser reservorios de agua para efecto de prevenir la reproducción del mosquito del dengue.
"Tenemos un beneficio gratuito de descacharrización que tiene como objetivo realizar una recolección especial y programada por colonia de cacharros, tiliches y residuos atípicos, que puedan ser reservorios de agua para efecto de prevenir la reproducción del mosquito del dengue", finalizó Trujillo.
Todos estos esfuerzos son respuestas a los recientes retos ambientales que ha enfrentado León, incluyendo las lluvias, las inundaciones y las deforestaciones. La ciudad se mantiene activa en su lucha contra estos desafíos, buscando mejorar continuamente a través de la cooperación entre el municipio y sus habitantes.