León, Gto. Con una participación de 900 autoridades educativas, directores, docentes, Apoyo Técnico Pedagógico, supervisores y jefes de sector. La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Delegación Regional de Educación III León, realizó la 3ra. Jornada Formativa Regional de Convivencia Escolar la cual tiene el objetivo de brindar herramientas para una convivencia en la paz del estado de Guanajuato y sus municipios.
Durante la jornada que tuvo como sede el auditorio de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, hubo diferentes ponencias abordando temas como la medida disciplinaria escolar y el autocuidado docente.
Justamente ahí, el personal de la Dirección Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, del Centro de Atención “Aprender a convivir” y de PROCEMS (Promotor de convivencia escolar en media superior), realizaron la capacitación a las autoridades escolares y brindaron las herramientas para la aplicación de las medidas disciplinarias en los planteles.
Del mismo modo, las autoridades recibieron capacitación capacitaron sobre la manera de detectar los casos en que incurren las y los estudiantes ante un deber o compromiso conforme al reglamento escolar y así aplicar las medidas disciplinarias.
Con lo anterior, se brindaron las herramientas básicas para llevar a cabo el desahogo del procedimiento disciplinario escolar conforme a los derechos humanos, privilegiando el interés superior de la niñez y adolescencia, que permite salvaguardar en todo momento la integridad de niñas, niños y adolescentes involucrados.
Finalmente, se les invitó a los docentes a mantener la mente y los oídos abiertos para promover la convivencia y la prevención de la violencia escolar, derechos humanos, mediación, conciliación, el cual es un trabajo que se construye todos los días y agradecieron a los docentes su participación en estas jornadas.
Cabe señalar que durante el acto protocolario estuvieron también los representantes de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).