El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, dijo que hasta el corte del mes de junio tenían una plantilla de 73 mil trabajadores adheridos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres mil más que el último año antes de que llegara la pandemia (2019).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En este tenor, el empresario comentó que esperan que para el cierre de este 2023 la cifra de trabajadores se pueda igualar y con ello una franca recuperación en la industria tanto en la obra pública como en la privada.
“Ya ahorita estamos teniendo números más o menos, en junio llegamos a 73 mil empleos registrados formalmente en el Seguro Social, cuando los números antes de la pandemia hablaban de 76 mil, está creciendo la obra pública, yo creo que llegaremos a fin de año a los números que teníamos antes de la pandemia, yo creo que esto va a ir creciendo y definitivamente otro impacto muy importante es la obra privada”, dijo.
Además, en cuanto a las inversiones en obras, el empresario señaló que en materia de inversión del gobierno en obra pública hasta julio se tenía un estimado de 6 mil millones de pesos en todo el estado, por lo que espera que para el fin de año la cantidad llegue a los 10 mil millones.
Checa también: Niega Conagua permisos a municipios para plantar árboles en Malecón
Sin embargo, explicó que de llegar a esta cantidad, la industria estaría un 10% por debajo comparado con años pasados.
“Ahorita íbamos sobre seis mil millones de pesos al mes de julio, estoy hablando de obra pública, yo creo que vamos a ir llegando a los 10 mil millones para cierre de año, no sabemos pero estoy proyectado que vamos a quedar un 10% abajo de lo que hemos venido haciendo en otros años”, agregó.
Además, comentó que los precios de los materiales se fueron abajo comparado con el año pasado que por la presión de Ucrania y la situación del petróleo se había disparado, ahora se disminuyeron hasta un 25% menos con la posibilidad de que a finales de año puedan incrementar.
“Yo si creo que para fin de año pueda haber otro pico de materiales considerable, el plástico no ha bajado por el tema del petróleo y definitivamente el tema de aluminios que son temas internacionales van ligados al dólar”, añadió.