La recuperación del sector automotriz no durará cuatro años, como se tenía originalmente proyectado, sino que en dos o tres años, como máximo, estaría retomando sus niveles de producción que traía previo a la pandemia y que generó que este sector tuviera que parar por aproximadamente tres meses sus labores.
Durante julio, la producción de vehículos en Guanajuato fue de 250 mil vehículos, cuando durante 2019 se tenía un promedio mensual de producción de 335 mil unidades; es decir, que actualmente Guanajuato está al 75% de la producción que tenía hace un año y se espera que para diciembre alcance un 85%, para cerrar con una fabricación que ronde entre los 285 mil y 290 mil vehículos.
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Pero, ¿a qué se debió esta recuperación? Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, dijo que la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China pese a la pandemia, pero sobre todo la inyección económica que hicieron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, los principales compradores de vehículos guanajuatenses, han permitido adquirir automóviles en esos países, incluso por la misma dinámica de considerar a éstos un espacio seguro ante los contagios de coronavirus que podrían adquirirse en espacios públicos, como el transporte.
“El 87% de la producción vehicular de Guanajuato se va a Estados Unidos y Canadá, son dos mercados que se han reactivado rápido y esperemos que eso nos ayude a mantener esa tendencia de recuperación para nosotros, sin descuidarnos en los protocolos para evitar contagios en nuestros colaboradores, que es prioridad, seguir como hasta ahora sin parar”, dijo el presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato.
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Rolando Alaniz explicó que la recuperación del sector automotriz e pudo lograr por la inyección de alrededor de 200 millones de dólares como parte del financiamiento del programa Ecosistema de Negocio del Claugto, que junto con Interfactura, fondos Seabury y JunoMX Capital pudieron ofrecer estos créditos revolventes para las empresas y el pago de los mismos sirvió para apoyar a otras más del sector.
Ahora, el reto es recuperar los empleos perdidos, que se habla de alrededor de 30 mil en el sector automotriz, para poder llegar a los 190 mil que se tenían antes de la pandemia de Covid-19.