“Si existe una industria en México que va contra corriente es la de sector calzado”, así lo mencionó José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), luego de informar que durante 2021 el gremio fue de los más afectados por la pandemia, con una caída de 32% a nivel nacional; ahora se va recuperando.
“Los industriales somos los creadores de la economía del país, las exportaciones de pares de calzado crecieron 55% en el año 2021 y muestran un incremento del casi 14% en su primer trimestre del 2022, que fue gracias al crecimiento de la producción del zapato de piel que es parte del sector que representa casi el 60 % de las ventas al exterior”.
Industriales sufren por falta de mano de obra
En el mismo tenor, José Abugaber informó que industriales están preocupados por la falta de mano de obra en el sector calzado ya que empresas trasnacionales han ido ganando terreno en el estado y por consiguiente guanajuatenses se han olvidado del empleo tradicional.
Sin embargo, reconoció que el estado de Guanajuato se encuentra ubicado dentro de los mejores en pago de mano de obra, empresas asociadas con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reportan en el Seguro Social salarios sobre 500 pesos diarios, hay otras que están sobre 800 en el gremio de innovación y tecnología; por arriba de 400 pesos en construcción.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Nunca se había perdido 10% por falta de personal. La rotación crea problemas y las grandes empresas transnacionales se están llevando al personal y mucha gente no quiere estar en la industria tradicional”, finalizó el presidente.