León, Gto.- En el informe trimestral octubre-diciembre de la dirección de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce, titular de la dependencia destacó que a través del Fidemir, se apoyaron a dos empresas. Con el Fideicomiso para el Desarrollo de la Microempresa Rural (Fidemir), la meta trianual es de 35 empresas financiadas y a la fecha van 38.
En puerta hay otros tres proyectos: a Grupo Lechero de la comunidad de Barreros, construcción de una nave para elaborar grasa para ganado y una tortillería.
Explicó que con la pandemia la demanda de créditos ha aumentado y pese a que el Fideicomiso no cuenta con tanto dinero, ha sido suficiente para apoyar a emprendedores en zona rural. Al cierre del 2020, el Fidemir cuenta con dos millones 957 mil pesos.
En otros avances, Ponce Ávila indicó que en obras de pavimentación, revestimiento y mantenimiento de caminos, fueron 29 acciones en el último trimestre del año 2020.
El rubro donde hay menos avances es el de atención a migrantes. En el trimestre que se informó se indicó que fueron 354 atenciones, muy lejos de lo que años anteriores se tenía. En el mismo trimestre, pero del año pasado, se atendieron cuatro mil 13 migrantes. En todo el 2020 fueron dos mil 214. La meta trianual es de diez mil; hasta el momento son seis mil 295 y el avance acumulado es de 63 % a ocho meses de que finalice la administración.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En otros temas, informó que en el cierre del 2021 se realizaron 333 acciones de vivienda, el laboratorio de biología molecular ya está construido; se otorgaron 235 subsidios a productores agropecuarios y se benefició a mil 250 hectáreas con insumos agrícolas.
Respecto al empleo temporal, de octubre a diciembre se realizaron 30 mil 356 jornales; del programa de bordería, fueron 46 acciones.
En este punto, se acordó en la Comisión de Desarrollo Rural darle seguimiento a la petición de pobladores de las comunidad de Santa Rosa para que la presa Blanca, que ya funciona como tal, sea cerrada y haga las funciones de contenedora. Se explicó que este tema debe ser atendido por Sapal y con el aval de la Conagua.
Finalmente, en el programa anual de adquisiciones están considerados 700 mil pesos para la realización de foros o reuniones presenciales, los cuales, afirmaron los integrantes de la Comisión, no se llevarán a cabo debido a la pandemia. Por ello solicitaron que esos recursos sean trasladados desde ahora a programas asistenciales y no más adelante, "para evitar malos entendidos en tiempos electorales".