León, Gto.- Ante el incremento de violencia en León en los últimos días, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que realizará un operativo especial para brindar seguridad a los leoneses.
Explicó que la violencia se ha incrementado derivado a la detención de un grupo criminal en el municipio de Irapuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Precisó que así actúan las organizaciones delictivas, “lo que les puedo decir es que hace un par de días hubo una detención muy importante en Irapuato hace un par de días, una buena actuación de las Fuerzas del Estado y de la Policía Municipal, son más de cinco detenidos y se aseguraron armas largas, son estos eventos de cuando tu capturas un grupo criminal, hay otro grupo que entra con esos actos violentos”.
El mandatario estatal, agregó que es un tema en el que se tiene que poner atención y se acordó una reunión de operatividad que será celebrada a la brevedad para reforzar la seguridad en los municipios de León e Irapuato.
“A pesar de estos hechos lamentables, a nivel nacional, Guanajuato sigue a la baja y vamos a seguir trabajando coordinadamente con la federación”, concluyó.
En contexto
En tan solo 24 horas, el 13 de septiembre en León se registraron nueve homicidios dolosos. Tuvo lugar en las colonias Las Trojes, España, Lomas del Mirador, San José Obrero, La Libertad, La PISCINA KM. 3.5M, donde tres personas fueron localizadas sin vida en la colonia Punta Dorada. La mayoría de los crímenes, fueron ejecuciones con armas de fuego.
En el municipio de Irapuato, se registraron el martes cinco ataques simultáneos, que dejaron como saldo 10 personas sin vida. Uno de los crímenes ocurrió en un parque de la colonia Ernesto Che Guevara; en la colonia Salinas de Gortari, hombres armados irrumpieron en una fiesta y lesionaron a seis personas, dos de ellas fallecieron y se informó que se trataba de padre e hijo
Los otros tres ataques, ocurrieron en la colonia Constitución de Apatzingán. Primeramente el dueño fue asesinado en su negocio en la calle Emiliano Zapata; Momentos más tarde, en la calle Mariano Matamoros un joven de 29 años fue ultimado frente a su familia. Finalmente en la calle Francisco Javier Mina, una pareja de pepenadores fueron acribillados en su jacal.