GUANAJUATO, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, informó que se ha reforzado la vigilancia en las minas de la ciudad, para evitar actos delictivos.
Recientemente la Policía Preventiva detuvo a cuatro personas adultas y un menor, quienes presuntamente ingresaron a la mina El Cubo con el objetivo de cometer actos ilícitos.
La detención derivó de un reporte por presunto allanamiento de propiedad privada que el área de Seguridad Patrimonial de la empresa Guanajuato Silver envió para solicitar la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con el reporte, los detenidos se dedican al “lupiaje” (extracción ilegal de mineral) y se trasladaban en un cuatrimoto.
Con el apoyo de la Guardia Nacional, la corporación capitalina evitó la fuga de los cinco presuntos “lupios”, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público por la presunta invasión de propiedad ajena.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los detenidos son: Lázaro y José Luis, ambos de 40 años; César José, de 31 años, y Oswaldo, de 26, así como un menor de edad.
Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, informó que se reunió con representantes de empresas mineras para tratar de evitar el robo de mineral, y en algunos lugares se han cerrado accesos para evitar el ingreso de los llamados lupios.
Ugalde García comentó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, han realizado diversos operativos en las minas de Guanajuato capital para tratar de prevenir robos y además, llevar a cabo recorridos de seguridad y vigilancia en las localidades donde se ubican las minas.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo que los operativos en las minas también tienen el objetivo de evitar la entrada de personas ajenas, y con ello tratar de evitar accidentes fatales como ha ocurrido con anterioridad.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Explicó que las personas que son detenidas adentro de las minas tratando de cometer actividades ilegales, son presentados ante el juez calificador de la Policía Municipal y puestos a disposición del Ministerio Público.