Ante los casos de intentos y linchamientos que se han registrado en la ciudad, el alcalde Héctor López Santillana, decidió reservarse cualquier postura de los sucesos.
"No tengo comentario ", respondió el alcalde ante el cuestionamiento de que los ciudadanos han decidido cobrar justicia por su propia mano.
Durante el mes de octubre, se han documentado 4 casos de linchamiento en la ciudad, al menos los que se han dado a conocer públicamente, debido a que en redes sociales usuarios comparten fotos de presuntos ladrones que han sido golpeados al ser descubiertos robando.
Uno de los caso que más ha causado revuelo en la ciudad, es la del pasado sábado donde uno de los delincuentes, quien ya contaba con orden de aprehensión por el delito de robo falleciera tras ser agredido por comerciantes, tras descubrirlo robando en un comercio de la Zona Piel. En el mismo hecho el cómplice del fallecido resultó herido de bala.
SIN RONDINES
Este último caso causó discrepancia entre el Secretario de Seguridad Pública Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien aseguró que ese día sí hubo presencia policiaca, mientras que el líder del Tianguis CTM, aseveró que no hubo rondines por la zona.
Por su parte, Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León, le pidió a las autoridades municipales que tuvieran mayor autocritica.
CASOS:
12 de octubre
Locatarios de la Central de Abastos intentaron hacer justicia en contra de un presunto ladrón que había intentado llevarse dinero de un comercio.
11 de octubre
El jueves 11 de octubre un presunto ladrón murió tras una golpiza en la comunidad La Venta, el fallecido presuntamente habría cometido un asalto con otras dos personas a una forrajera y por tal motivo, fue alcanzado y golpeado por varias personas.
Lunes 22
En Los Olivos, un ladrón fue golpeado tras ser descubierto robando a un taxista.
Viernes 26
En Brisas del Carmen, el dueño de una casa encontró un ladrón y sus vecinos ante el llamado de auxilio le brindaron una golpiza al intruso.
Sábado 27
En la Zona Piel, dos asaltantes fueron linchados por comerciantes del calzado, uno de ellos murió en el hospital.