León, Gto.- El alcalde de León, Héctor López Santillana, informó que se reunió con Evelyn, la joven que denunció un presunto abuso sexual de parte de policías, la semana pasada y ofreció disculpas a las afectadas en la marcha del sábado, así como que atenderá las medias precautorias emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos.
En redes sociales, el presidente municipal posteó el siguiente mensaje:
“Esta mañana me reuní con Evelyn y sus abogadas, posteriormente con las cuatro periodistas que denunciaron ser agredidas en la cobertura de la manifestación del pasado 22 de agosto; además de tres integrantes del Consejo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Guanajuato.
“Tanto de Evelyn como de las periodistas, escuché testimonios de lo ocurrido; después de esto, puedo señalar puntualmente que nadie estará fuera de la Ley.
“Agradezco la valentía que tienen para presentar las denuncias correspondientes, eso nos da la oportunidad de investigar y ser objetivos para determinar las responsabilidades y que sirva su ejemplo para que más ciudadanos confíen en denunciar.
“Nuestra convicción como Ayuntamiento y como Gobierno, es respetar el estado de derecho y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, por tal motivo, el Gobierno Municipal de León ofrece una disculpa pública a las afectadas. Tengan la confianza de que haremos todo lo necesario para que no se repitan estos lamentables hechos.
“Ante las medidas precautorias emitidas por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, las cuales he aceptado, tengan por seguro que de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, actuaremos con todo el peso de la ley para sancionar a los responsables”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
López Santillana también hizo un llamado a los ciudadanos a “que con el derecho que marca nuestra Constitución a manifestarse, lo hagan respetando el estado de derecho para que nuestra sociedad, tenga una convivencia armoniosa y con desarrollo”.
En la reunión estuvieron la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y el director de Comunicación Social “a quienes les instruí para atender, revisar y llegar a las últimas consecuencias tope donde tope.
También acudió Alfonso Ruiz, como presidente suplente del Consejo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Guanajuato y Adrián Nájera, secretario técnico.