Se salvan cultivos de temporal por lluvias

Las lluvias permitirán que los campesinos puedan cosechar

Mauricio Martínez | El Sol de Irapuato

  · viernes 20 de agosto de 2021

Cosecharán en cultivos de maíz y frijol. Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto (OEM – Informex).- Los productores agrícolas del noreste de Guanajuato ven la luz al final del túnel, ya que más de mil hectáreas de cultivo de temporal se lograrán por las abundantes lluvias de los últimos meses, expresó Francisco Escobar Osornio, dirigente de la Unión Campesina Democrática de Guanajuato, quien dijo que habrá cosecha de maíz y frijol en Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Victoria, Atarjea y Xichú.

Señaló que la espera para obtener una buena cosecha ha sido larga, pues al menos en los dos últimos años, los municipios del noreste del estado no tuvieron buena producción agrícola ante los problemas de sequía que han aquejado a la entidad, no obstante, dijo que actualmente el panorama es alentador y parece que la cosecha será exitosa.

“El riego no tiene ningún problema, con las lluvias que hay y con la disponibilidad de riego, en el campo no hay nada seguro porque las plagas o enfermedades en los cultivos puede perjudicar pero si hay altas expectativas, yo espero que el 90 % de las cosechas en general tendrán mucho éxito”.

⬇️Da clic aquí⬇️

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

Manifestó que en el campo la cosecha no está garantizada, pues los productores agrícolas se enfrentan a varias problemáticas que van desde la carencia de recursos económicos para trabajar sus tierras, condiciones climáticas adversas o las plagas que regularmente se hacen presentes en los cultivos, pero en esta ocasión la cosecha será buena.

Señaló que los municipios más secos del estado son San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe, Ocampo, Xichú, San Luis de la Paz, Victoria, Atarjea y Santa Catarina y por esta vez podrán cosechar como hace años no lo hacían, ya que las lluvias han favorecido a los productores temporaleros.

Expresó que este año lluvioso debe ser bien aprovechado en toda la extensión del estado, ya que no es posible saber si los próximos años vendrán también acompañados de lluvia o se regresarán a los años secos y con poca siembra.

“Históricamente lo más complicado es el noreste del estado que es la zona más seca, de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe, Ocampo hacia más al norte como Xichú, San Luis de la Paz, Victoria, Atarjea, Santa Catarina y esa es la zona donde llueve menos, afortunadamente con esta lluvia habrá cosecha y esperemos que les vaya bien”.