Guanajuato sí colaborará con el esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aunque esto no significa que cederá sus hospitales ni unidades médicas al Gobierno Federal.
Fue el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), Martín Orozco Sandoval, quien también es gobernador de Aguascalientes, quien confirmó a través de su cuenta de Twitter que los gobernadores blanquiazules llegaron al acuerdo de sí colaborar con el Insabi, pero con una serie de condiciones.
Más tarde, en la propia cuenta oficial de Twitter de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional fue confirmada la postura que tomaron los gobernadores panistas, donde además expusieron que son seis las condicionantes que pusieron para colaborar y coordinarse con el Insabi, como son que haya atención médica gratuita y progresiva, conservar la infraestructura y operación del sistema de salud en nuestros estados, certeza presupuestal y financiera, modelo único de salud nacional, aplicación de 40 mmdp para el sector salud de los estados, y libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados.
El propio gobernador de Aguascalientes confirmó que será el próximo martes, cuando en la reunión que sostengan los gobernadores panistas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, firmen dicho acuerdo para colaborar con el Insabi, esto pese a que los mismos mandatarios estatales dijeran que no se sumarían, pues no había claridad en las reglas de operación, además de que no estaban dispuestos a ceder sus instalaciones a la Federación.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Por su parte, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, negó que sea una adhesión, “es un acuerdo de colaboración”. Guanajuato seguirá administrando todos los recursos para la salud y no entregar las unidades médicas. “No nos vamos a centralizar”, dijo.