En total hay 300 refugiados en Guanajuato originarios de Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guatemaltecos, informó Paola Monroy Flores asociada de protección de Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Guanajuato.
Reconoció que no conocen sus historias a fondo, pero muchos(as) salen de sus países por la violencia sexual basada en género, discriminación, xenofobia y falta de acceso a sus derechos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“La mayoría son mujeres que están llegando a México, muchas con hijos pequeños que están viviendo estas situaciones extremas”, explicó.
La tendencia para solicitar refugio en otro país va a la alza, no sólo en México sino a nivel internacional, pues las solicitudes se han refugio hasta en un 70%, lo que se detuvo un poco por la pandemia, pero está volviendo.
Monroy Flores comentó que se han detectado refugiados en 11 municipios del estado sobre todo en León, Irapuato, Silao, Villagrán, norte y sur de Guanajuato.
Hay 15 empresas solidarias y otras más que están siendo sensibilizadas, para que estas personas que tienen necesidad puedan trabajar ahí.
Algunos cuentan con licenciatura o doctorado, pero otros tienen pocos estudios y muchas ganas de trabajar, lo hacen en empresas que se dedican a la agricultura, industria, automotriz y en negocios pequeños.
Recalcó que estas personas llegan al estado a trabajar, por lo que la ACNUR les apoya para que se integren a la formalidad, que paguen impuestos, y que tengan una vida digna.