IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, exhortó al Gobierno Federal el envío de más vacunas contra la Covid-19, pues dijo que no es posible que mejor se estén aplicando más vacunas antirrábicas a mascotas, ante la carencia de envíos suficientes al estado.
“Está llegando muy poquita vacuna, serían menos de 100 mil vacunas en promedio por semana, esto lo comento así porque esta semana hemos aplicado más de 600 mil vacunas antirrabia, entonces estamos aplicando más vacunas para las mascotas y por eso estamos exigiendo realmente que nos lleguen más vacunas para poder proteger a más población y ojalá lleguen”, dijo el Secretario de Salud durante su intervención en la televisora TV4, en donde informa sobre el panorama de la Covid-19 en el estado.
Daniel Díaz Martínez dijo que las 90 mil 800 vacunas que llegarán al estado aún son insuficientes para completar esquemas de personas de 30 a 39 años, pues faltan más de 300 mil de recibir su segunda dosis de AstraZeneca.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Hemos hecho una solicitud formal a la Federación, puntualmente, para que tengan el mapa y el contexto de lo que está faltando en Guanajuato y no se diluyan las vacunas, al contrario, se haga una distribución equitativa y Guanajuato sea considerado en la entrega de estas remesas de vacunas y poderlas aplicar de inmediato”.
Daniel Díaz explicó que la pregunta que recurrentemente le hacen es acerca de la fecha de llegada de más vacunas, pero dijo que eso no depende de la Secretaría de Salud estatal, sino del Gobierno Federal y hasta el momento no hay más fechas de entregas.
“Comprendo que desde luego esta inquietud de la población que compartimos nosotros, estamos haciendo las gestiones y hasta el momento no se han enviado más, no se ha podido comprar la vacuna y dependemos totalmente de que las autoridades federales las hagan llegar a cada una de las entidades federativas, desde luego incluyendo a Guanajuato”.
Hasta el momento sólo 1.7 millones de guanajuatenses han recibido su esquema completo de vacunación, de cuatro millones que han recibido al menos una dosis contra la Covid-19, por lo que aún se está lejos de la inmunidad de rebaño en el estado.