Trabajadores de la empresa japonesa Nidec Mobility de México, fundada por Shigenobu Nagamori en Kyoto, realizaron un paro de labores debido a que exigen el pago justo de utilidades.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Nidec Mobility se fundó en Japón en el año de 1983 y está enfocada en la producción de componentes electrónicos automotrices, la empresa llegó a el Parque Industrial y de Negocios Las Colinas, ubicado en el municipio de silao con el arranque de operaciones en el mes de febrero de 2012, actualmente tiene más de 1 mil trabajadores.
La noche del día de ayer, los obreros detuvieron sus actividades pues mencionaron que su sindicato -Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM) - no le ha notificado las ganancias de la compañía y aunado de ello exigen un pago equitativo de las utilidades.
Este tipo de acciones, un grupo aproximado de veinte trabajadores de la compañía especializada en las cajas de cartón, Pec de México, llevó a cabo el pasado lunes un paro de actividades de tres horas por lo menos, ante la negativa de la empresa de otorgarles las utilidades que les corresponden al mes de mayo.
Como se dio a conocer oportunamente por El Sol de León, personas de diversas empresas en los últimos meses amenazan con parar sus labores por diferentes motivos entre los que destacan falta de pago de utilidades e incremento salarial al Contrato Colectivo.
En este tipo de empresas que son extranjeras, llegan los sindicatos como una manera de agrupar a los trabajadores y hacer posible la equidad entre los trabajadores y patrones ya que anteriormente las empresas no proveían de buenas prestaciones a los trabajadores.
Si bien hoy en día las empresas están más orientadas a mantener un ambiente laboral sano que invierta por los empleados y su bienestar, el contar con un sindicato dentro de estas busca lograr que las condiciones laborales sean justos para todos.
En este sentido, otros trabajadores perteneciente a Grupo Yazaki S.A. de C.V., y Fränkische también han amenazado con paro laboral por diferentes motivos, entre los que destacan el Contrato Colectivo de Trabajo, pero por el momento todo ha quedado en amenazas.