León, Gto. El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo, comentó que los municipios tienen que respetar sus reglamentos para evitar que ocurran hechos como el que se registró el martes por la noche en un panteón en León donde hubo un ataque a balazos con un saldo de una persona fallecida y seis lesionados.
De acuerdo a los primeros reportes, los hechos se registraron poco antes de las 9:00 de la noche, casi tres horas después del cierre oficial del panteón ubicado en la colonia Jardines de Santa Julia como parte de un aniversario luctuoso.
Ante esta situación, el funcionario estatal informó que esperarán al informe y resolución de las investigaciones del municipio de León y la fiscalía de Guanajuato.
“Eso es una parte importante del municipio, sé que el municipio está haciendo una investigación porque estaba fuera de horarios y por supuesto también la fiscalía estará haciendo su investigación para determinar qué fue lo que pasó, entonces las instancias que corresponde son las que están actuando y me parece que habrá que esperar al informe y resultados de esa investigación”, dijo.
Jesús Oviedo aseguró que hasta el momento en Guanajuato no se habían reportado situaciones similares y que no se trata de un mensaje de ingobernabilidad, ya que las autoridades están actuando y sancionando cuando las situaciones se salen de control.
“Entiendo que no es algo que está permitido por el municipio, habrá que tomar las medidas para que se respeten los lineamientos, los horarios, los lugares, no creo (que haya ingobernabilidad) porque finalmente se tiene que estar permanentemente sancionando y vigilando cuando hay condiciones de ese tipo y es lo que hoy estamos haciendo”, agregó.
Dijo que es importante que los municipios se apeguen a la ley para evitar estos hechos no sólo en los panteones sino en todos los espacios que deban tener ese tipo de cuidados.
“Es importante difundirlo y darlo a conocer a los municipios para que tomen medidas y revisen sus lineamientos, sus reglamentos y de esa manera hacer valer que esos reglamentos son para algo y son para respetarse y se lleve a cabo con todas las instancias y lugares donde tengamos que tener ese tipo de cuidados”.