León, Gto.- Con una fuerza laboral que supera los 210 mil trabajadores en tres mil 200 empresas, Guanajuato se consolida como el motor del Bajío en el sector automotriz que nutre a 60 armadoras de autos en todo el continente.
Alfredo Arzola López, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato, destacó en entrevista con El Sol de León que Guanajuato es la entidad más grande en el sector maquilador de autos y de autopartes en el Bajío, por la población que posee, la cual es casi similar a la que poseen Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.
“Hoy el sector automotriz de Guanajuato está representado por tres mil 200 proveedores que están encadenados con 400 grandes empresas tractoras que integran este ecosistema y seis ensambladoras de Guanajuato que son parte” comentó.
Dijo que las empresas proveedoras del sector automotriz no sólo distribuyen las autopartes a las seis armadoras que están en el estado, sino a 60 que están distribuidas en todo el continente, lo que hace más importante la mano de obra del estado para el sector industrial, desde Argentina hasta Canadá.
“El sistema no sólo provee a las seis ensambladoras de Guanajuato, provea a más de 60 ensambladoras que están ubicadas en toda América, incluso a algunas armadoras que están en China y Europa, es un sistema mucho más amplio del que pudiera verse solo en el estado, son 210 mil empleos formales los que se tienen en la cadena en 25 municipios”, señaló.
Para el directivo del Claugto, aproximadamente 2 millones de guanajuatenses viven del sector automotriz y consideró que mensualmente se generan más de 60 millones de dólares en nómina, aproximadamente mil 200 millones de pesos.
“La industria da sustento a más de 2 millones de ciudadanos en el estado que viven del sector automotriz directo e indirectamente por la derrama económica en nómina, hemos calculado de cerca de 60 millones de dólares al mes, eso se va a las escuelas, al súper a los uniformes, comida, hoy da sustento a la sociedad”.
“A a nivel Bajío somos más de 10 ensambladoras, el corredor tiene la mitad de la producción de vehículos a nivel nacional, es donde está la mayor concentración de fuerza productiva y de derrama económica, nos complementamos, no competimos”, enfatizó.
Señaló que el estado logró colocar la mayor parte de sus plantas armadoras y sus distribuidores en el corredor industrial del estado, mientras que Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro todo lo concentran en sus capitales, que son las ciudades más grandes.
“Guanajuato tiene más de 6 millones de habitantes, los otros 3 estados que están alrededor (San Luis, Querétaro y Aguascalientes) en conjunto, su fuerza productiva tienen la misma fuerza de Guanajuato, ellos tienen solamente una ciudad capital y una ciudad industrial, mientras que nosotros tenemos 15 ciudades medias, más todo el corredor industrial, al final nos complementamos, no es una es una competencia”, dijo.
Expresó que en los cuatro estados se calculan más de 15 millones de personas en la zona Bajío, sin contar Jalisco, lo que vuelve a Guanajuato en una potencia productiva y añadió que todas las industrias terminan complementandose.
Recordó que hace un año, la meta del sector automotriz fue contratar 7 mil trabajadores en menos de seis meses, cifra que se logró gracias a la fuerza laboral de Guanajuato.
Incluso, recordó que al mes, con la movilidad laboral, más de 2 mil personas son contratadas en el estado.
“Dentro de la industria hay una movilidad natural de gente que va creciendo, superándose y se mueve a otra planta donde hay nuevos empleos, la rotación es natural de gente que renuncia por diferentes circunstancias, pero en promedio al mes se está contratando una cantidad cercana a los 2 mil trabajadores fijos”, explicó.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Concluyó que el sistema está ocasionando que los sueldos sean cada vez más competitivos y las condiciones laborales en el sector automotriz son mejores.