Durante la inauguración de la edición número 61 de ANPIC este miércoles, el presidente de Apimex, Fernando Padilla Padilla, dijo que para este 2023 se espera un crecimiento del 17% en el sector calzado según datos del Global Footwear Market de Statista.com
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En números, explicó que esto se traduce a más de 445 millones de pares en ventas, lo que la posiciona como una de las industrias con mayor expectativa.
“Para el 2023 se espera que se vendan 445 millones, es una industria que se espera que crezca el 17% en un año, creo que pocas industrias puedan decir esto”, dijo.
En este sentido, Fernando Padilla Padilla comentó que “las matemáticas no mienten”.
“En México consumimos 300 millones de pares, fabricamos cerca de 200, exportamos 35 millones de pares y obviamente si hacemos las matemáticas estamos importando 130 millones de pares, las matemáticas no mienten”, agregó.
Además, dijo que en Guanajuato con datos de Cofoce, uno de los sectores que mayor crecimiento tuvo en cuanto a exportación fue el de cuero y piel, mostrando un incremento del 18% con respecto al 2021, esto es un claro ejemplo de que la exportación es el camino para el desarrollo.
JAPÓN Y GUANAJUATO
Referente al Clúster Moda Guanajuato dijo que se reportó una participación de 11% en el Producto Interno Bruto en el estado lo que representa más de 5 mil 300 unidades económicas y más de 173 mil empleos formales.
“Muchos de nosotros hemos vivido esta industria, sus bondades y retos. Muchos con nostalgia recordamos lo que la industria del cuero calzado ha significado en nuestras vidas. Las marcas guanajuatenses que tapizaban México en los 80, 90 e inicios del siglo nos daban orgullo”.
“Nuestro estado ha generado estrategias muy exitosas de promover nuevas industrias y vocaciones en el estado que han generado empleo y crecimiento económico pero este ha sido en gran parte impulsado por industrias extranjeras”, añadió.
NEARSHORING
Además comentó que ha habido cambios en los canales de comercialización desde las zapaterías, los catálogos hasta la ahora concentración de venta de calzado en muy pocos jugadores en México que hacen y deshacen las condiciones con los fabricantes y que ha mermado a toda la cadena de valor de esta industria. Pero ahora viene un nuevo cambio con el nearshoring y las nuevas tecnologías.
“Es momento de que se renueve esta industria y que aproveche este mercado inmenso, que está y seguirá en crecimiento, que es atractivo y sexy en el mundo. Que estudiantes, empresarios vuelvan a ver en esta industria un terreno fértil para desarrollar esa necesidad que tenemos como seres humanos de crear, de emprender”, dijo.